Urralburu: "Son presupuestos continuistas con los recortes"

Fuente:

Urralburu:

El diputado de Podemos ha señalado que "no es cierto que el presupuesto de Educación haya aumentado 53 millones de euros". También ha criticado que la LOMCE haya sido impuesta "sin criterio ni consenso" y que esté además "acabando con la paciencia en toda la comunidad educativa".

Óscar Urralburu ha asegurado que el propio informe de presupuestos de 2015 de la Consejería de Hacienda apunta a que la subida en el presupuesto de la Consejería de Educación se reduce a "apenas 21 millones de euros" y que esa cuantía está destinada íntegramente al incremento salarial del profesorado, "algo que viene impuesto en casi su totalidad por una ley del gobierno estatal".

Acerca de la LOMCE, el diputado de Podemos ha calificado su introducción como "un auténtico laberinto procedimental, un modelo de evaluación-calificación que es como un frankenstein de la evaluación".

La Consejería de Educación ha conseguido "acabar con la paciencia de alumnado, padres, madres y profesorado. Sin una formación específica y suficiente, porque no hay recursos, se le exige al profesorado un sistema de evaluación ininteligible que por su implementación tecnológica roza lo absurdo. Y todo esto, después de convertir la tarea del profesorado en unas aulas saturadas, en una tarea exclusivamente evaluadora, con miles de datos numéricos por grupo, ni el profesorado controla el sistema de evaluación, ni el alumnado lo comprende".

Por otro lado, Óscar Urralburu ha manifestado que muchos de los centros que tienen partidas para su rehabilitación "ya estaban en presupuestos anteriores" y hay otros, como el Sagrado Corazón de Librilla "que no aparecen". También ha subrayado que el único incremento real son "8 millones de euros destinados a la enseñanza concertada, algo muy preocupante". El parlamentario de Podemos ha incidido en que "la creación, modificación, transformación y supresión de centros, aulas y unidades se debe hacer con criterios sociales y educativas, en las que la prioridad sea la enseñanza pública. Nosotros defendemos la enseñanza pública y el carácter subsidiario de la enseñanza concertada. El PP habla de respetar el derecho a la libre elección de centro: sí, pero para todos y todas".

Asimismo, Urralburu le ha preguntado a la Consejera de Educación acerca de la situación del CAR de los Narejos, ya que Podemos quiere conocer "si se está planteando transferir su gestión a la UCAM". "Esperamos que no se vaya en esa dirección ya que es un centro en el que los recursos han sido puestos por la Universidad de Murcia gracias a sus proyectos de investigación", ha concluido.

Respecto a la FP, Óscar Urralburu ha declarado que los recortes presupuestarios se han cebado en la FP imposibilitando al profesorado cumplir con las exigencias en competencias recogidas en los títulos y currículos, "hace falta más recursos que puedan atender una elevada carga de formación práctica en talleres o escenarios laborales, que requieren de una adecuada y actualizada dotación de medios".

El hecho es, ha finalizado Urralburu, que "que la elaboración y seguimiento de convenios con entidades privadas, para la impartición de ciclos formativos, se llama privatización. Este modelo sí que aumenta en los presupuestos de este año. Mientras se abandona la red pública siguen beneficiando los modelos UCAM también en la FP".

Urralburu: Son presupuestos continuistas con los recortes - 1, Foto 1
Murcia.com