Los sectores de la pesca y la acuicultura debaten en un foro de participación sobre su desarrollo socioeconómico

Fuente:

El encuentro se celebró esta mañana en Cartagena

Los sectores de la pesca y la acuicultura debaten en un foro de participación sobre su desarrollo socioeconómico

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destaca que el objetivo es mejorar estos sectores productivos y potenciar las acciones que son importantes para el mantenimiento de estas actividades

Los sectores de la pesca y la acuicultura de la Región de Murcia se dieron cita esta mañana en un foro de participación, organizado por la consultora Gestimar en Cartagena, al que asistió la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales.

El objetivo de esta actividad es promover un debate entre los implicados, como Cofradías de Pescadores, acuicultores, instituciones públicas y asociaciones locales, para conocer los asuntos que consideran más importantes y su desarrollo socioeconómico. Este foro forma parte de la 'Estrategia de desarrollo local participativo' que se está llevando a cabo con el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur).

La directora general recordó que el pasado 13 de noviembre la Comisión Europea aprobó la puesta en marcha de las ayudas del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha previsto una financiación pública total, que incluye fondos comunitarios y regionales, hasta el año 2020, cercana a los ocho millones de euros, que, junto a la iniciativa privada, puede alcanzar un rango de inversión total de 17,5 millones de euros.

Morales afirmó que "el objetivo es desarrollar una estrategia de desarrollo local participativo, identificar las necesidades de cohesión territorial para la pesca y la acuicultura, así como los lazos entre ambos sectores, y potenciar al mismo tiempo todas aquellas actividades que son importantes para el mantenimiento del impulso económico y estabilizador del tejido productivo de la costa que tienen los sectores pesquero y acuícola".

La directora general explicó que "se pretende llegar al año 2023 en mejores condiciones con un sector rejuvenecido, competitivo, socialmente equilibrado y, por supuesto, sostenible". Para ello se contará con los asociados a Galpemur y los ayuntamientos de los municipios costeros que lo integran.

Además, la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor permitirá la concentración de fondos europeos Feader y Feder, así como los destinados al sector marítimo-pesquero, en el área del Mar Menor y su entorno, con el objetivo de mejorar el estado ambiental de la laguna salada, al tiempo que facilitar un desarrollo económico inteligente basado en el conocimiento y en el respeto por el medio ambiente.

Los sectores de la pesca y la acuicultura debaten en un foro de participación sobre su desarrollo socioeconómico - 1, Foto 1
Murcia.com