Personas con discapacidad intelectual aprenden a mejorar su bienestar emocional

Fuente:

Plena inclusión Región de Murcia celebra una jornada en la que enseña a identificar y manejar emociones y a tomar decisiones.

Personas con discapacidad intelectual aprenden a mejorar su bienestar emocional

Plena inclusión es la nueva identidad del movimiento de asociaciones de familias denominado anteriormente FEAPS que han elegido las propias personas con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual también pueden beneficiarse de un correcto manejo de las emociones y necesitan herramientas para su bienestar emocional. Por eso, Plena inclusión Región de Murcia ha organizado a lo largo del año talleres para casi 80 adultos con discapacidad intelectual de asociaciones repartidas por toda la Comunidad. En ellos, han descubierto sus fortalezas personales para aplicarlas en su vida diaria. Hoy, los participantes en estos talleres se han reunido en Murcia en una jornada en la que refuerzan y practican todo lo que han aprendido. La psicóloga Raquel Garrigós ha sido la encargada de conducir estas actividades que se ha reproducido en asociaciones de Caravaca de la Cruz, Mula, Cartagena y Murcia.

Durante toda la mañana, adultos con discapacidad intelectual han trabajado juntos sobre la identificación de emociones en sí mismos y en los demás, el fomento de las emociones positivas y el optimismo, el aumento de la autoestima y las relaciones de amistad, etc. Además, en los talleres se ha hecho especial hincapié en la capacidad de tomar decisiones porque Plena inclusión y sus asociaciones apuestan por la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: que sean capaces de decidir lo que quieren aunque para conseguirlo necesiten apoyos.

La 'Jornada de bienestar emocional y autodeterminación' de hoy, así como los talleres impartidos a lo largo del año, son una iniciativa de Plena inclusión Región de Murcia financiada gracias a los contribuyentes que eligen la casilla de 'Fines de interés social' en su declaración de la renta por medio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Plena inclusión Región de Murcia es la organización mayoritaria del colectivo de la discapacidad intelectual y está compuesta por 26 asociaciones sin ánimo de lucro como ASSIDO, ASTRADE, ASTRAPACE y CEOM, en Murcia; ASTUS y ASIDO Cartagena en la ciudad portuaria, APCOM en el Noroeste; INTEDIS en Mula y APANDIS en Lorca, por nombrar sólo algunas.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 26 entidades y da empleo a 500 profesionales.

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Personas con discapacidad intelectual aprenden a mejorar su bienestar emocional - 1, Foto 1
Personas con discapacidad intelectual aprenden a mejorar su bienestar emocional - 2, Foto 2
Personas con discapacidad intelectual aprenden a mejorar su bienestar emocional - 3, Foto 3
Murcia.com