El escaso presupuesto del Gobierno regional para Cultura en 2016 confirma el estrangulamiento del sector en la Región

Fuente:

La viceportavoz Isabel Casalduero señaló que las cifras de este presupuesto constatan la ausencia de una apuesta firme por la juventud y un retroceso alarmante en las políticas deportivas

El escaso presupuesto del Gobierno regional para Cultura en 2016 confirma el estrangulamiento del sector en la Región

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, considera que el Gobierno regional en materia de Cultura, adorna la Consejería con materias a las que siempre ha otorgado escasa relevancia, siendo como son de vital importancia desde el punto de vista económico, social y de futuro. "Con los presupuestos de esta Consejería para 2016, el Gobierno regional confirma el estrangulamiento de la cultura en la Región y convierte en un compendio de competencias una Consejería que había que rellenar de contenido".

La medida estrella es el bono cultural, una ayuda que pretende subvencionar el acceso a la cultura, especialmente en parcelas afectadas por la subida del IVA cultural. "En nuestra opinión, sería más coherente que comenzaran pidiendo al gobierno de España la rebaja de forma inmediata del IVA cultural e invertir esos 300.000 euros en ayudas para los creadores murcianos".

Casalduero agregó sobre el bono cultural que preocupa su aplicación y si va a ir destinado a quienes realmente tienen dificultades o a todo el mundo por igual. "Creemos que es una medida que no solventará las carencias que arrastra el mundo de la cultura en nuestra Comunidad".

La viceportavoz socialista reconoció que la nueva consejera "hereda los grandes errores de su antecesor: sus obras faraónicas, que no llegó a inaugurar, y política de despilfarro, pero no es un obstáculo para que trabaje por cambiar esta situación".

Las cifras de este presupuesto constatan la ausencia de una apuesta firme por la juventud y un retroceso alarmante en las políticas deportivas. De entrada, la Consejería sufre un recorte de más de 4,2 millones de euros para 2016, un 9,09% en el global del presupuesto.

La Dirección General de Bienes Culturales experimenta un descenso del 22%, sólo con insignificantes subidas en gastos de personal, apartado de bibliotecas, archivos y un poco más abultadas en el caso de los museos, aunque no es una subida que nos tranquilice ya que la partida presupuestada para Museos en 2015, a 31 de octubre faltaba por ejecutar un 38%.

Para 2016 se destinan 6,7 millones de euros menos para patrimonio histórico, bajada importante debida al menor número de actuaciones de recuperación del patrimonio de Lorca, "un dato que tampoco nos tranquiliza, teniendo en cuenta que de los 12,2 millones de euros de presupuesto definitivo para 2015, a fecha de 31 de octubre sólo se habían reconocido obligaciones por 4,8 millones de euro".

En el caso de la Dirección General de Juventud sale mejor parada, ya que hay un aumento de 486.000 euros. En este caso, suben los gastos de personal, por el desdoblamiento de la Dirección General de Juventud y Deportes. La partida destinada a las subvenciones y el asociacionismo se ve reforzada por las aportaciones europeas para programas de movilidad y empleabilidad.

Isabel Casalduero se interesó por saber en qué va a quedar el "visado talento" del que habla el Gobierno regional y reclamó que una gestión adecuada de la garantía juvenil, así como que se dé cuenta del uso que se da a los fondos provenientes de la misma. "El Gobierno regional anunció que 27.000 jóvenes podrían beneficiarse en la Región y el pasado año sólo el 1,5% de los posibles beneficiarios se habían inscrito, por falta de promoción del Gobierno regional".

A pesar de haber subido el presupuesto de Juventud, pasando de 3,2 a 3,7 millones de euros, sigue siendo insuficiente para una Región con tantos jóvenes que se ven obligados a salir al extranjero en busca de oportunidades laborales y dada la alta tasa de desempleo juvenil.

En cuanto a la Dirección General de Deportes, el descenso es de más 453.925 euros, un 7.3% menos. "La realidad es que al Gobierno regional el deporte le importa un 0,11%, que es la cantidad que Pedro Antonio Sánchez gastará en promoción de esta materia en 2016".

Otro aspecto que llama la atención al PSOE es que el presupuesto para reparaciones o construcción de instalaciones deportivas es de 0,46 millones de euros. Asimismo, las casi 60 federaciones deportivas de la Región tendrán que repartirse poco más de 600.000 euros, es decir, "el Gobierno regional apoya a cada persona con licencia federativa (en la Región hay 90.294) con 6,6 euros y a cada club federado, de los que hay 2.851, con 210 euros".

Entre las dos Direcciones generales que se han desdoblado, Juventud y Deportes, gestionan un presupuesto de 9,4 millones de euros. "Un presupuesto muy escaso para sostener dos directores generales con sus cargos de confianza".

A lo largo de los últimos años, las artes escénicas han perdido paulatinamente apoyo por parte del Gobierno regional, lo que ha ocasionado un descenso de la producción autóctona teatral, llegando a costar más barato traer obras de otras autonomías que contratar a compañías murcianas, con la consiguiente pérdida de empleos y precarizacion del sector.

En el presupuesto de 2015 se destinaron poco más de 42.000 euros para el mal llamado Plan de escena, al tiempo que la red de teatros regional ha ido desapareciendo por falta de actividad. "En definitiva un compendio de competencias muy importantes pero muy mal tratadas por el Gobierno regional", concluyó.

El escaso presupuesto del Gobierno regional para Cultura en 2016 confirma el estrangulamiento del sector en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com