La Arrixaca participa en una investigación para determinar el papel de la vitamina D en enfermos de Esclerosis Múltiple

Fuente:

Los profesionales de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca diagnostican anualmente entre 70 y 80 nuevos casos de esta dolencia

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta principalmente a adultos jóvenes, sobre todo a personas con edades comprendidas entre los 25 y 35 años

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subraya "la contribución de los nuevos tratamientos y de las investigaciones que se están llevando a cabo para obtener más información sobre esta patología"

Los profesionales de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, dependiente del Servicio Murciano de Salud, están desarrollando una investigación cuyo objetivo es determinar el papel de la vitamina D en enfermos de Esclerosis Múltiple.

La Región de Murcia participa en una investigación que lidera la Universidad del País Vasco sobre hábitos alimentarios junto a Valencia y Navarra. De este modo, se pretende comprobar cómo incide en los pacientes de Esclerosis Múltiple vivir en una zona con mayor o menor exposición solar.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, señaló que "el objetivo es poder disponer de una evidencia científica sólida que permita determinar si aportar un suplemento de vitamina D al paciente puede contribuir a mejorar su función cognitiva".

Esta es una de las nuevas líneas de investigación que lleva a cabo este año la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Arrixaca, que dirige el doctor José Meca desde el año 1998. Además, se está investigando sobre la espasticidad, la valoración de la afectación cognitiva y, en el área clínica, con nuevos fármacos para ver cómo podrían afectar a la evolución de la enfermedad y a su sintomatología.

En este sentido, Guillén valoró la actividad investigadora de los profesionales de la Región y afirmó que "los nuevos tratamientos y la investigación son herramientas fundamentales para poder obtener más información sobre esta patología y sobre cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Esclerosis Múltiple

La Región de Murcia se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad de carácter neurológico y crónica que suele afectar principalmente a adultos jóvenes.

La consejera de Sanidad explicó que "esta patología representa la segunda causa de discapacidad, tras los traumatismos craneoencefálicos, en países occidentales en la franja de edad entre los 25 y los 35 años". Además, subrayó que "tiene un gran impacto en la vida de las personas, debido a que suelen encontrarse en una fase vital en la que comienzan sus planes de trabajo, estudio o un proyecto de vida en común".

Cada año, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, que fue designada Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2012, diagnostica entre 70 y 80 nuevos casos.

En cuanto al volumen anual de consultas hospitalarias, se suelen revisar de forma periódica a unos 700 pacientes para hacerles exploraciones, vigilar y controlar la enfermedad. Además, se atienden unas 2.900 consultas y se hacen unos 2.600 procedimientos o técnicas.

Además, de la Unidad de Esclerosis Múltiple, que es de referencia regional y nacional, hay consultas específicas en el Hospital General Universitario Santa Lucía, en el Hospital Morales Meseguer, Hospital General Universitario Reina Sofía y en el Hospital Rafael Méndez de Lorca así como en el resto de hospitales del SMS.

La Arrixaca participa en una investigación para determinar el papel de la vitamina D en enfermos de Esclerosis Múltiple, Foto 1
Murcia.com