Podemos planteará en la Asamblea declarar el TTIP contrario a los intereses de la agricultura de la Región de Murcia

Fuente:

El grupo parlamentario expondrá también a la Consejera de Agricultura la necesidad de convocar una mesa de seguimiento sobre los efectos que el Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos, puede tener sobre el campo murciano.

El diputado Andrés Pedreño ha señalado que el TTIP pretende quedar cerrado para comienzos de 2017 y la Región debe "ponerse manos a la obra" para planificar y actuar sobre "las "importantes consecuencias que tendrá sobre el campo murciano ya que pueden ser muy negativas para la agricultura y ganadería murciana".

Pedreño se ha referido al estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que trata sobre los aranceles, las cuotas arancelarias y las medidas no arancelarias que el TTIP tendrá sobre la agricultura. Según el diputado de Podemos, en este informe se muestra el impacto que tendrá en el comercio agrícola cuando entre en vigor el acuerdo, y "una de las conclusiones es que el sector agrícola europeo será el gran perdedor de este intercambio ya que los desequilibrios en cuanto a los beneficios son astronómicos y los precios de los productos estadounidenses irían al alza".

Por todo ello, ha afirmado el diputado Andrés Pedreño, "en la Región de Murcia, dada la centralidad de su sector agropecuario, la Consejería de Agricultura debe dejar de mirar para otro lado y analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP, porque supondrá un enorme sacrificio de nuestros agricultores y ganaderos".

La propuesta que hará Podemos a la Consejera de Agricultura es la de crear una Mesa de Seguimientos de las Implicaciones del TTIP sobre el campo en la Región en la que estén representados las diferentes asociaciones profesionales del sector primario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil.

Por último, Andrés Pedreño ha declarado que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea conduce a los agricultores y a los ganaderos de la Región de Murcia "a un importante descenso de los precios agrícolas". Y esto ha llevado al Grupo Parlamentario Podemos a plantear una proposición en la Asamblea Regional para declarar el TTIP contrario a los intereses de la agricultura en la Región de Murcia.

Podemos planteará en la Asamblea declarar el TTIP contrario a los intereses de la agricultura de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com