Aledo se une a la iniciativa regional del sistema de geolocalización SivMurcia para identificar las viviendas desocupadas en el municipio

Fuente:

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento suscriben un convenio que persigue la unidad de acción entre las administraciones, así como la simplificación administrativa y el acceso a información

Aledo se une a la iniciativa regional del sistema de geolocalización SivMurcia para identificar las viviendas desocupadas en el municipio

Con esta incorporación, son ya 34 los municipios de la Región de Murcia integrados en este geoportal

El municipio de Aledo se une a la iniciativa regional del Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (SivMurcia), tras la firma del convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento, a través del cual promoverán distintas acciones para favorecer la geolocalización de viviendas desocupadas y desarrollar una planificación de las políticas en materia de vivienda.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó que este acuerdo "busca la unidad de acción entre la Administración regional y local, así como su coordinación a la hora de impulsar iniciativas orientadas a estimular el ámbito de la vivienda y elaborar una planificación estratégica ajustada a la realidad que vive el sector".

Además, el titular de la Consejería Fomento señaló que el texto del acuerdo "incluye el compromiso de colaboración para interrelacionar la información territorial, el catastro y el consumo de servicios, y elaborar un análisis sobre la situación actual del parque inmobiliario en cuanto a su ocupación y estado de conservación".

El acuerdo contempla una serie de ejes de actuación que se concretan en que los consistorios, a través de su empresa suministradora de agua, posibilitan al Ejecutivo regional la consulta y descarga digital de los datos de los consumos y su incorporación al geoportal de SivMurcia, gestionado por la Consejería.

También incluye la interrelación de los datos proporcionados por la entidad local con el resto de información de la Comunidad, a fin de poder hacer un diagnóstico detallado y ajustado de la situación actual del parque inmobiliario de la Región.

Con toda esta información, se conocerá el uso de cada vivienda, para poder concretar de esta forma si está desocupada, es estacional u ocupada, si es de protección oficial, sus características (como antigüedad, uso y tipología edificatoria), y su localización.

De este modo, se identificarán las zonas de los municipios con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento, y se incorporará la información de oferta y demanda. Todo ello podrá ser utilizado a la hora de elaborar planes y estrategias de actuación en el ámbito de la vivienda, a fin de potenciar y desarrollar este campo.

Una red de 34 municipios

Con esta incorporación ya son 34 los municipios que integran el geoportal SivMurcia, incluido en SitMurcia (Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia). En concreto, participan en él Abanilla, Abarán, Águilas, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Pliego, Santomera, San Javier, Puerto Lumbreras, Ricote, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura.

La iniciativa de SivMurcia es una actuación que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, realiza de forma pionera en España y por la que la Comunidad obtendrá resultados actualizados del parque inmobiliario, tanto de las viviendas públicas como privadas, para dirigir mejor las políticas de intervención.

Aledo se une a la iniciativa regional del sistema de geolocalización SivMurcia para identificar las viviendas desocupadas en el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com