La Consejería colabora con Apcom en la puesta en marcha de un centro de agroecología

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se reúne con miembros de la asociación para conocer la evolución del proyecto

La Consejería colabora con Apcom en la puesta en marcha de un centro de agroecología

El objetivo del centro es fomentar la formación e inserción sociolaboral de personas con discapacidad

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, se reunió hoy con representantes de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom), para ver el proceso de evolución del proyecto de puesta en marcha de un centro de agroecología destinado a fomentar la formación e inserción de personas con discapacidad.

El centro, que cuenta con 10 hectáreas de terreno situadas en el término municipal de Caravaca de la Cruz, permitirá que las personas con discapacidad puedan desarrollar la agroecología, basada en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema.

El objetivo de la asociación es trabajar la producción de albaricoque, almendro, olivo y aromáticas, entre otros cultivos; además de que también está previsto ofrecer talleres sobre aceites y jabones, conservas, reciclaje, jardinería o lácteos. En una segunda fase también se contempla la posibilidad de realizar una almazara.

Grupo de acción local

La Consejería, a través del grupo de acción local, ha financiado con más de 160.000 euros la elaboración del 'Master Plan y Maqueta de la Finca Casa Mauro', para determinar la ordenación de dicho espacio para su conversión en un centro de formación e integración sociolaboral de personas con discapacidad en el medio rural, estableciendo criterios generales, etapas, respetando el uso agrícola y paisajístico del espacio. Asimismo, el grupo de acción local también ha realizado un proyecto que consiste en la instalación de una caldera de biomasa, depósito y peletizadora para autofabricación y abastecimiento para los centros de la asociación.

La Consejería colabora con Apcom en la puesta en marcha de un centro de agroecología - 1, Foto 1
Murcia.com