Última semana para ver el cuadro de Goya ´San Ignacio de Loyola´ expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia

Fuente:

La obra se exhibe hasta el 7 de febrero dentro de la iniciativa 'Grandes maestros en el Mubam' de la Consejería de Cultura y Portavocía, y ya ha sido visitada por cerca de 3.200 personas

Última semana para ver el cuadro de Goya ´San Ignacio de Loyola´ expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia

El cuadro de Francisco de Goya 'San Ignacio de Loyola' se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) hasta el próximo domingo, 7 de febrero. Esta es, por tanto, la última semana en la que permanecerá expuesta en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía la obra de Goya, que ya ha sido visitada por cerca de 3.200 personas.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "esta muestra forma parte del ciclo 'Grandes Maestros en el Mubam', puesto en marcha por Cultura para que los murcianos y quienes nos visitan puedan disfrutar de obras de primer nivel que, por formar parte en ocasiones de colecciones privadas, como es este caso, no se exponen de forma habitual".

La obra de El Greco 'San Francisco en oración ante el crucificado', el tapiz que Enrique VIII encargó a Pieter van Aelst y el óleo de Picasso 'Corrida de toros' son otras piezas de grandes artistas nacionales e internacionales que han formado parte de este ciclo del Museo de Bellas Artes que "contribuye también a fomentar la creación de nuevos públicos para los museos regionales gracias a la organización de actividades paralelas, como visitas comentadas y talleres infantiles", añadió María Comas.

'San Ignacio de Loyola' fue pintado por Francisco de Goya y Lucientes a finales del siglo XVIII. Dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, el cuadro se dio a conocer al público en 1978 de la mano del historiador José Camón Aznar mediante un artículo en la 'Revista Goya'.

Ocho años después, la obra fue expuesta por primera vez en la muestra 'Goya Joven' realizada en el Museo Camón Aznar de Zaragoza. En 2015 se pudo volver a ver en la misma ciudad, en el Museo Goya - Colección Ibercaja, y ese mismo año formó parte en el mismo espacio de la exposición 'Goya y la Virgen: sus imágenes de Zaragoza'.

El cuadro perteneció a una familia argentina de origen navarro. Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827) fue quien lo encargó a Goya y, tras su muerte, fue heredado por su hija. A principio de los años 70 del pasado siglo, la obra se subastó y fue adquirida por un anticuario español para, posteriormente, volver a Zaragoza a manos de un coleccionista privado de raíces murcianas.

El Museo de Bellas Artes de Murcia permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Última semana para ver el cuadro de Goya ´San Ignacio de Loyola´ expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com