Cultura retoma los conciertos de música antigua y organiza un nuevo ciclo en San Juan de Dios

Fuente:

Formaciones como La Tempestad y Musica Alchemica, liderada por la violinista Lina Tur, participan en este proyecto que comienza el próximo viernes con la actuación de Ministriles de Marsias

Cultura retoma los conciertos de música antigua y organiza un nuevo ciclo en San Juan de Dios

La Consejería de Cultura y Portavocía pone de nuevo en marcha un ciclo de conciertos centrado en la música antigua que se celebran entre febrero y mayo en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia. 'Murcia: Músicas Históricas' es el nombre de esta actividad que coordinan los responsables del grupo La Tempestad y del Auditorio Víctor Villegas.

Las directoras generales del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y de Bienes Culturales, Marta López-Briones y María Comas, respectivamente, y la directora artística de La Tempestad, Silvia Márquez, presentaron hoy el nuevo proyecto "puesto en marcha de forma conjunta por las dos direcciones generales de la Consejería de Cultura y que surge con la intención de recuperar la actividad de la música antigua para que continúe siendo algo vivo, aunando historia, tradición y cultura en un espacio privilegiado como es San Juan de Dios", declaró María Comas.

Marta López-Briones explicó, por su parte, que este nuevo ciclo de música antigua contará con cuatro conciertos hasta el próximo mes de mayo que ofrecerán "algunos de los grupos de música antigua con mayor proyección del momento y, en la mayoría de los casos, vinculados con la Región". Una programación, añadió, "que ha sido realizada por La Tempestad, uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España, y por los responsables del Auditorio regional".

Los conciertos comenzarán a las 20:00 horas y el primero de ellos será el 12 de febrero. Continuarán el 16 de marzo, 8 de abril y 13 de mayo. Se trata de una muestra de distintos géneros de la música historicista, desde el dúo de voz con laúd hasta la música instrumental profana, las canciones y arias del siglo XVIII y el misticismo en la Alemania del siglo XVII.

El próximo viernes, 12 de febrero, 'Murcia: Músicas históricas' arrancará con un recorrido por los hitos musicales más importantes creados por compositores españoles del Siglo de Oro. Se alternarán obras interpretadas por el grupo Ministriles de Marsias con composiciones para órgano y otras para solistas con acompañamiento de órgano.

Musica Alchemica es la siguiente formación participante de este ciclo, e interpretará el 16 de marzo, con la violinista Lina Tur como directora, 'Las Sonatas del Rosario', de Biber. Compuestas alrededor de 1676, las también llamadas 'Sonatas del Misterio' son piezas singulares creadas en torno a los quince misterios sacros.

El concierto del 8 de abril mezclará instrumentos y canto con la soprano Olalla Alemán y el músico Jan van Outryve (laúd renancentista) bajo el título 'En un jardín'. Este concierto propone la realización de un viaje por diferentes épocas y países, desde la tradición sefardí hasta el barroco de Haendel.

La Tempestad y la soprano María Eugenia Boix cerrarán el 13 de mayo el ciclo con Domenico Scarlatti y sus sonatas de tecla instrumentadas y arias de óperas del compositor napolitano junto al murciano Juan Oliver y Astorga.

Los conciertos se celebrarán en el Conjunto Monumental San Juan de Dios y el precio de entrada será de 10 euros (6 para estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo). Las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca regional, abierta de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas, y en San Juan de Dios antes del concierto.

Además de los conciertos, el ciclo se complementará con una charla sobre música antigua que tendrá lugar antes del inicio y que, según añadió López-Briones, "permitirá a todo tipo de público acercarse a los distintos géneros de la música historicista y conocer mejor a los compositores, las obras y a los músicos que se encargarán de interpretarlas".

Cultura retoma los conciertos de música antigua y organiza un nuevo ciclo en San Juan de Dios - 1, Foto 1
Cultura retoma los conciertos de música antigua y organiza un nuevo ciclo en San Juan de Dios - 2, Foto 2
Murcia.com