El Proyecto Universidad Saludable pretende incentivar hábitos de vida sanos entre los estudiantes de la Región

Fuente:

Esta estrategia, que desarrollan la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia, toma como referencia los principios promulgados por la Organización Mundial de la Salud

El Proyecto Universidad Saludable pretende incentivar hábitos de vida sanos entre los estudiantes de la Región

El 30 por ciento de los universitarios de la Región fuma, el 10 por ciento consume alcohol a diario y solo la mitad de ellos consume fruta y verdura a diario

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó hoy durante la presentación del Proyecto Universidad Saludable, realizado entre su Departamento y la Universidad de Murcia, que "la finalidad es favorecer la promoción de estilos de vida sanos entre los estudiantes de la Región para que sean agentes activos del cuidado de su propia salud".

Esta iniciativa toma como referencia los principios promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está en consonancia con lo recogido en la Estrategia de la Unión Europea 'Salud en todas las Políticas', para mantener compromisos con distintas instituciones educativas en el ámbito de la promoción de la salud.

Además, a nivel internacional, el proyecto está vinculado a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud y, a nivel nacional, con la Red Española de Universidades Saludables para fomentar la participación y colaboración de la comunidad universitaria y ofrecer recursos dirigidos a incentivar estilos de vida saludables.

Guillén explicó que "la universidad es un marco óptimo para llevar a cabo esta iniciativa, que enlaza y da continuidad a las directrices del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia y, además, nos permitirá aplicar el Plan Regional sobre Adicciones en el marco de la universidad", como establece el convenio que ambas instituciones mantienen para promover la salud.

Según indicó la consejera, el Proyecto Universidad Saludable nace "con el objetivo de generar una conciencia sobre la importancia de adquirir y mantener estilos de vida saludables, mejorar la formación e investigación en promoción de salud y facilitar recursos para que las decisiones saludables sean más fáciles de tomar". Solo así, añadió, "lograremos una mayor implicación con nuestra salud".

Mejorar la salud de la comunidad universitaria requiere una "exhaustiva planificación sanitaria". Así, con carácter previo a este proyecto, se llevó a cabo un estudio para identificar debilidades y fortalezas y concretar las intervenciones.

Datos del estudio

Las actuaciones del Proyecto Universidad Saludable se rigen por los resultados del estudio hecho por profesionales del servicio de Educación y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, así como de la Oficina de Universidad Saludable 'REUS-UM' y del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Facultad de Medicina, entre otros servicios, de la Universidad de Murcia.

El estudio tuvo lugar entre enero y mayo de 2012 y se realizó mediante cuestionario anónimo. En total, fueron entrevistados 946 universitarios, de los 29.576 matriculados durante el curso 2011-2012, con una tasa de respuesta del 95,4 por ciento.

Los resultados demuestran que uno de cada cuatro universitarios de la Región no practica ninguna actividad física o deporte y que el 30 por ciento fuma. De ellos, el 16,3 por ciento lo hace a diario y el 13,4 por ciento de forma ocasional. Además, el 10 por ciento consume alcohol a diario y el 16,6 por ciento presenta un consumo de riesgo.

Entre los datos positivos destaca que el 90 por ciento señala no haber conducido bajo la influencia del alcohol y que el 80 por ciento no ha subido a ningún vehículo con personas que han tomado bebidas alcohólicas o drogas. Asimismo, el porcentaje de estudiantes con sobrepeso y obesidad es muy bajo en comparación con la población murciana. Destaca también la percepción positiva del nivel de salud, que obtiene un notable en una escala del 1 al 100. Además, el 80 por ciento de estudiantes considera tener una buena calidad de vida.

La consejera Encarna Guillén concluyó que el Proyecto Universidad Saludable "contempla una nutrida nómina de acciones orientadas a reducir la incidencia de enfermedades crónicas y, en especial, del cáncer, una patología que en la Región es la segunda causa de muerte".

El Proyecto Universidad Saludable pretende incentivar hábitos de vida sanos entre los estudiantes de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com