El PSOE se opone a la reválida en Educación Primaria por considerarla innecesaria, inoportuna e impuesta

Fuente:

La diputada Choni Ludeña ha presentado una moción en la que pide la derogación del Real Decreto que valida esta prueba, ya que afirma que el sistema de ranking discrimina y hará de la educación una carrera de obstáculos

La diputada socialista, Choni Ludeña, ha mostrado su oposición a que el alumnado de Primaria tenga que someterse a una reválida al el final de la etapa de Educacio´n Primaria, como pretende el Ministerio. Por ello, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional que inste al Gobierno de Espan~a para que derogue el Real Decreto por el que se regulan las caracteri´sticas generales de las pruebas de la evaluacio´n final de Educacio´n Primaria.

Para la diputada socialista la aprobacio´n de este Real Decreto pone en evidencia, tal y como ocurrio´ con la aprobacio´n de la LOMCE, "la actitud de falta de dia´logo, de nula voluntad de acuerdo y de omisio´n del deber poli´tico de consenso con todos los agentes de la comunidad educativa, y ocasiona un nuevo agravio de déficit democra´tico en el tratamiento de los temas educativos que afectan a toda la ciudadani´a espan~ola". Todo ello, adema´s, considerando que esta norma la ha impuesto, inoportunamente, un Gobierno central en sus momentos previos a entrar en funciones.

Ludeña explica que en esta reva´lida final que no evaluacio´n, las calificaciones obtenidas por el alumnado debera´n ser expresadas en te´rminos de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Esto, junto con las repuestas dadas a los cuestionarios de contexto elaborados por el Ministerio, permitira´ la elaboracio´n de un ranking o clasificacio´n de todos los centros docentes, "convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos".

Choni Ludeña advierte que con esta nueva norma, emanada de la LOMCE, el alumnado de Primaria recibira´ una calificacio´n final expresada "en te´rminos muy reduccionistas, a la vez que se pervierte el sentido educativo y la globalidad de la evaluacio´n que debe aplicarse en esta etapa educativa".

En su opinión, el establecimiento de los rankings de centros que pretende el Gobierno central no contribuira´ a la mejora del sistema educativo, "sino a la discriminacio´n y desprestigio de los centros docentes según su ubicacio´n, en un sistema clasificatorio realmente descontextualizado que no beneficia a la labor educativa que debe ser desarrollada por cada uno de ellos".

Además, "las pruebas que impone el Ministerio a las comunidades auto´nomas afectara´n negativamente al normal desarrollo del calendario escolar, adema´s de ocasionar graves dificultades organizativas, funcionariales y econo´micas para nuestra Comunidad auto´noma".

En suma, la diputada añadió que este Real Decreto, adema´s de suponer una contradiccio´n insostenible con los verdaderos principios de la evaluacio´n en Educacio´n Primaria (que debe ser continua, global, formativa y orientadora), introduce unas obligaciones inespecíficas e imposibles de asumir en cuanto a la aplicacio´n de esta "reva´lida" claramente "innecesaria, inoportuna e impuesta, y claramente rechazada por la Comunidad educativa", concluyó.

El PSOE se opone a la reválida en Educación Primaria por considerarla innecesaria, inoportuna e impuesta, Foto 1
Murcia.com