La Consejería de Agricultura solicita al Ministerio el aumento de la cuantía unitaria de la retirada de productos hortofrutícolas

Fuente:

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios ha indicado que estas retiradas contribuyen a estabilizar el mercado

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en el próximo Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el día 15 de febrero, se mejoren las medidas de gestión de crisis y en especial, y de forma urgente, el aumento de la cuantía unitaria de retirada de productos hortofrutícolas, según informó hoy el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez.

La retirada de productos por la situación del mercado debido a las condiciones climatológicas se está llevando a cabo desde el mes de diciembre, con el objetivo de contribuir a estabilizar los mercados. El excedente se destina a distribución gratuita entre organizaciones sociales y alimentación animal, entre otros.

Pérez indicó que "la Consejería informó al Ministerio de la situación que atraviesa el sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, con una campaña caracterizada por bajas cotizaciones para la mayoría de los productos, y de la necesidad urgente de que se demande el incremento de las cuantías de las retiradas, como medida para aliviar la situación actual".

Asimismo, también se ha planteado la necesidad de controlar las importaciones de tomate procedente de Marruecos, que provocan el hundimiento de las cotizaciones en el mercado comunitario.

Estas medidas de prevención y gestión de crisis están contempladas en el marco de la actual Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, y las llevan a cabo los productores con cargo a los fondos operativos. La Consejería se encarga de la gestión de este régimen de ayudas para los productores de frutas y hortalizas donde se incluyen estas medidas de gestión de crisis.

Balance de la retirada de productos

Desde que comenzó la campaña y hasta el pasado viernes, han solicitado retiradas 45 operadores en total. Para distribución gratuita se han destinado 820.000 kilos de lechuga, limón, pepino, tomate, apio, bróculi, uva de mesa, coliflor, caqui y berenjena. A alimentación animal se han designado 4.120.000 kilos, principalmente de bróculi, uva de mesa, coliflor, lechuga y tomate. Por último, han renunciado a efectuar cosecha en 532 hectáreas, lo que supone unos 17.000.000 kilos de lechuga, apio, bróculi, coliflor, escarola, acelga y espinaca. Fulgencio Pérez explicó que las solicitudes de retiradas "han descendido considerablemente en las últimas semanas".

La Consejería de Agricultura solicita al Ministerio el aumento de la cuantía unitaria de la retirada de productos hortofrutícolas, Foto 1
Murcia.com