Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia organizan un homenaje al compositor Manuel Fernández Caballero en el Auditorio Regional

Fuente:

El concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región y del Orfeón Murciano Fernández Caballero, estará dirigido por el maestro cartagenero José Antonio Torres y contará con cuatro solistas

Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia organizan un homenaje al compositor Manuel Fernández Caballero en el Auditorio Regional

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge el próximo lunes, 29 de febrero, un concierto homenaje al compositor Manuel Fernández Caballero, cuando se cumplen 110 años de su fallecimiento. El programa forma parte del ciclo organizado por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

Cerca de un centenar de músicos y cantantes se subirán al escenario del Víctor Villegas en este concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el Orfeón Murciano Fernández Caballero, que estará dirigido por el maestro cartagenero José Antonio Torres, maestro director concertador en el Teatro de la Zarzuela de Madrid durante 30 años.

Asimismo, participarán destacados solistas como la soprano Berna Perles, poseedora de una amplia carrera internacional ya consolidada; el tenor murciano David Baños, uno de los cantantes españoles con mayor proyección en la actualidad; la también murciana Rocío Ruiz (soprano), y el barítono Pablo Cano.

El homenaje a Manuel Fernández Caballero (1835-1906) fue presentado este viernes por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo; el presidente de Pro Música Murcia, Octavio de Juan; el director del concierto, José Antonio Torres; el del Orfeón, Francisco José Blanco, y varios de los solistas.

El programa estará integrado por una cuidada selección de los momentos más destacados de varias zarzuelas de Fernández Caballero, entre las que se encuentran las conocidas 'La viejecita', 'El dúo de La Africana' y 'Gigantes y cabezudos'; su gran trilogía. Asimismo, se interpretarán fragmentos de zarzuelas que permanecen casi inéditas para las nuevas generaciones como 'Los huertanos', 'Las nueve de la noche' y 'El cabo primero'.

Noelia Arroyo agradeció de nuevo "la gran labor en la promoción de la música que realiza desde hace más de 40 años la Asociación Pro Música de Murcia, que en cada ciclo organizado en colaboración con la Consejería de Cultura siempre ofrece grandes espectáculos que cuentan con destacados solistas y orquestas nacionales e internacionales y otros en los que, bajo los mismos criterios de calidad, participan intérpretes de la Región de Murcia y formaciones como, en esta ocasión, la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Fernández Caballero".

Asimismo, la titular de Cultura resaltó "la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical de la Región y el reconocimiento a una figura de tanta relevancia como Fernández Caballero, reivindicando su importancia en la historia de la música, así como la calidad de sus composiciones y de nuestro género lírico, a veces injustamente olvidado".

Las entradas para el concierto, que comenzará a las 20:30 horas, están a la venta por 35 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio del concierto), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

Programa

El homenaje al compositor Manuel Fernández Caballero comenzará con la interpretación de una selección de la zarzuela 'La viejecita', con libreto de Miguel Echegaray, estrenada en 1897 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; y de 'La Marsellesa', de Miguel Ramos, estrenada en ese mismo escenario casi dos décadas antes, en 1876, y que supuso el primer gran éxito del compositor.

'Chateau Margaux', estrenada en 1887; 'Los huertanos', con libreto de Antonio Osete y Fernández de la Fuente y escuchada por primera vez en el Teatro de la Zarzuela en 1905; y 'El dúo de La Africana', un gran éxito también con texto de Miguel Echegaray estrenado en 1893 y que estuvo tres años en cartel, completan la primera parte del concierto. 

La segunda se abrirá con la zarzuela 'Los sobrinos del capitán Grant', con libreto de Miguel Ramos y estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid en 1877. Una pequeña selección de 'Las nueve de la noche' (1875) y de 'El cabo primero' (1895) cerrarán el concierto junto a varias piezas de la emblemática zarzuela 'Gigantes y cabezudos', escrita por Miguel Echegaray y estrenada en el año 1898.

 

Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia organizan un homenaje al compositor Manuel Fernández Caballero en el Auditorio Regional - 1, Foto 1
Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia organizan un homenaje al compositor Manuel Fernández Caballero en el Auditorio Regional - 2, Foto 2
Murcia.com