El PP impulsa una iniciativa para el fomento del conocimiento y el desarrollo de la investigación en la Región de Murcia

Fuente:

El objetivo es crear un Ecosistema Regional en el que se fomenten las vocaciones científicas de carácter y espíritu emprendedor

El PP impulsa una iniciativa para el fomento del conocimiento y el desarrollo de la investigación en la Región de Murcia

Los diputados nacionales del PP, Ascensión Carreño y Juan María Vázquez han mantenido esta mañana una reunión con el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera, en la que han hablado sobre la Proposición no de Ley presentada por el GPP en el Congreso relativa a impulsar un acuerdo en esta materia..

El acuerdo, ha explicado Ascensión Carreño, "está basado en el fomento del conocimiento y el desarrollo de la investigación en la Región de Murcia, creando un Ecosistema Regional en el que se fomenten las vocaciones científicas de carácter y espíritu emprendedor "

En segundo lugar ha dicho que este acuerdo "debe permitir garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, evitando que dependa de los avatares del ciclo económico" y en tercer lugar que "convierta la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en uno de los pilares básicos que permitan incrementar la prosperidad y el bienestar de nuestra sociedad".

Entre los motivos que han llevado al GPP a presentar esta Proposición no de Ley ha dicho el diputado nacional Vázquez "ha sido el consenso social y político unánime sobre la importancia que tiene la I+D+i en la sociedad como instrumento de mejora de la competitividad y motor para impulsar el crecimiento económico".

En 2012 ha explicado. "nos encontramos que no existía una buena política de I+D+i porque no había ni recursos económicos ni planificación estratégica ya que el gobierno socialista había recortado el presupuesto del CSIC un 30% entre 2010 y 2011" y ha añadido "lo dejó en bancarrota técnica".

Entonces ha continuado, "lo importante fue garantizar la supervivencia del sistema mediante actuaciones urgente como la inyección de recursos directamente en el CSIC y relajar las condiciones de devolución de los préstamos que se habían concedido a los parques científicos y tecnológicos".

Durante la pasada legislatura se fomentó la investigación, el desarrollo y la innovación de una forma transversal con la colaboración público-privada e involucrando a todo el tejido empresarial, y fruto de esto fue el "Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación", con la colaboración del estado y las CCAA, los agentes sociales, los centros públicos de investigación y las asociaciones empresariales.

La diputada nacional del PP también ha resaltado que durante 2015 "se ha dado prioridad a las personas ya que la tasa de reposición del personal investigador ha sido siempre superior a la de otros colectivos recuperándose el 100%, garantizándose también para este año".

En 2015 se creó a Agencia estatal de Investigación que establece un modelo equiparable a los países punteros en ciencia de la UE pero ha finalizado Carreño diciendo que "aunque el camino recorrido en la pasada legislatura ha sido importante nos quedan retos pendientes y de gran trascendencia en materia de Ciencia y Tecnología, por eso presentamos esta proposición no de Ley que impulse este acuerdo tan necesario".

El PP impulsa una iniciativa para el fomento del conocimiento y el desarrollo de la investigación en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com