Se inaugura el nuevo Colegio de Economistas de la Región de Murcia

Fuente:

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sáchez, ha inaugurado la nueva sede colegial junto al presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich y el decano Ramón Madrid

Se inaugura el nuevo Colegio de Economistas de la Región de Murcia

Las instalaciones disponen de tecnologías 3.0 que permiten desarrollar programas de formación avanzada y multimedia. Centran su objetivo en la formación continua y reciclaje experto

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sáchez, ha inaugurado hoy el nuevo Colegio de Economistas de la Región de Murcia junto al presidente del Consejo General de España, Valentín Pich, y el decano Ramón Madrid. En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El Colegio de Economistas cuenta desde ahora con nuevas instalaciones de última generación que permiten desarrollar programas de formación multimedia avanzada para expertos. La institución colegial ofrece cobertura, apoyo y formación a más de 1.700 profesionales de la Región de Murcia.

El decano, Ramón Madrid, ha manifestado su satisfacción porque "el Colegio está al servicio de la sociedad, de las instituciones y de los economistas que trabajan día a día por conseguir la eficiencia de nuestras empresas".

La reforma integral y ampliación de la nueva sede ha sido diseñada y ejecutada por la arquitecta Vanesa Molina, reconocida profesional ya galardonada en los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia por su innovación técnica.

Servicio de Estudios

La institución colegial acoje en sus instalaciones el Servicio de Estudios Económicos. Semestralmente presenta su prestigioso Barómetro y elabora informes que analizan desde el punto de vista técnico la evolución productiva de la Comunidad Autónoma. Se aporta información de expertos con una visión imparcial y metodológica de las tendencias económicas.

El Colegio cumple así, como corporación de derecho público. el mandato que tiene de atender a los economistas y a la sociedad en las necesidades de información y asesoramiento. Estos objetivos se dirigen tanto al colectivo como a otras instituaciones imbricadas en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma.

Servicio de Mediación Hipotecaria

Entre otros recursos propios abiertos a la ciudadanía, también se disponde del Servicio de Mediación Hipotecaria que ayuda a familias afectadas por la crisis que se ven en el trace de perder sus viviendas. Los economistas voluntarios asesoran a las personas implicadas en situación de riesgo de deshucio y junto a las entidades financieras buscan soluciones habitacionales y de futuro para estos murcianos al borde de la exclusión social por motivos económicos coyunturales.

Escuela de Economía ejemplar

La Escuela de Economía es un ejemplo palpable de la función específica de los colegios profesionales. Ofrece formación homologada con aquellos cursos demandados por los economistas. Esta profesión precisa de un reciclaje experto continuo dados los cambios constantes del marco legislativo en materia tributaria, fiscal, etc.

La apuesta clara desde la insitución colegial se pone de relieve con las nuevas instalaciones por su modernidad y porque se han ampliado las aulas de formación con otras dos salas más.

Este mandato social que cumple la corporación se ve recompensado por el número de asistentes a los seminarios, jornadas y cursos realizados cada año. En 2015 han participado en la formación más de 2200 economistas y se han impartido alrededor de 300 horas lectivas.

Ramón Madrid destacó en sus palabras que :"Terminados los estudios de cualificación técnica y máster, el resto de la vida formativa del economista y su reciclaje experto tiene como punto neurálgico nuestra Escuela de Economía. Desde estas paredes acogemos de manera afectiva a los precolegiados, aquellos que en breve harán grande la tarea que se ha convertido en nuestra forma de vida".

La senda de Europa

Tras la fusión con el Colegio de Titulados Mercantiles, hace dos años, se empezó a recorrer la senda marcada por Europa y por el Plan Bolonia. Se dio comienzo a un tiempo que disfrutarán los futuros graduados. Estos jóvenes han de transitar por caminos que serán mejores en base al legado puesto a su disposición.

Ramón Madrid destacó en sus palabras el talante de su vicedecano José Vidal, último de los Titulados Mercantiles, porque fue una pieza importante en la consolidación del proyecto que se ha materializado en una casa común.

Univeridades

El decano quiso tener un reconocimiento especial para las instituciones docentes. "La Universidad de Murcia, y en especial su Facultad de Económicas-ADE, así como la UPCT y la UCAM, se han convertido en el emplazamiento de formación especializada para aquellos a quienes daremos el relevo. La formación que reciben, como la que nosotros tuvimos, les hace ser competentes y podrán aportar mucho valor añadido a la Comunidad de Murcia, moderna y avanzada como la presente", aseguró el decano.

Ramón Madrid también quiso reconocer el esfuerzo de sus anteceros, y manifestó que nada de todo lo dicho podría haberse llevado a cabo sin la dedicación especial de los decanos que en estos años han aportado su esfuerzo, su valía, su saber y su experiencia. A su juicio, han conseguido que el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia sea la institución respetada que hoy tenemos la suerte de tener a nuestra disposición.

"Mis compañeros y amigos, decanos eméritos, cuya referencia personal siempre guardo, han sabido transitar por rutas inexploradas hasta consolidar un proyecto convertido en realidad que tiene una vocación de servicio hacia todos los economistas y hacia nuestra sociedad. El compromiso ha reforzado lazos estrechos con instituciones, gobiernos municipales y autonómicos. Hemos dejando constancia de que siempre estamos dispuestos a aportar todo nuestro conocimiento en aras de conseguir el beneficio común de nuestros conciudadanos" resaltó Ramón Madrid.

Conferencia de Ramón Adell

La jornada inaugural de puertas abiertas concluye con la conferencia "Reflexiones Económicas en un Tiempo Incierto" del catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad de Barcelona, Ramón Adell. Este prestigioso economista es Vicepresidente de la patronal de Foment del Treball y de la Confederación Española de Directivos (CEDE).

Se inaugura el nuevo Colegio de Economistas de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Se inaugura el nuevo Colegio de Economistas de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Se inaugura el nuevo Colegio de Economistas de la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com