Valoración CROEM paro registrado de febrero de 2016

Fuente:

El mercado laboral murciano cerró febrero con una intensa creación de empleo que, paradójicamente, vino acompañada de un aumento en los niveles de paro, debido a la incorporación de personas a la búsqueda activa de empleo, como se desprende de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 130.118 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 659 más que en enero, un aumento que contrasta con la favorable evolución en el mismo periodo de 2015 (-427) y 2014 (-1.109). Algo menos de la mitad de los nuevos parados se concentra en la población extranjera (+299), mientras que atendiendo a una dinámica sectorial, el aumento del desempleo se debe  a Industria (+19) y Agricultura (+514), en este último caso por la extraña climatología que está alterando el normal desarrollo de la campaña de invierno. Igualmente notable es el crecimiento del paro en el colectivo Sin empleo anterior(+431), mientras cae en Construcción (-130) y Servicios (-175), que recupera parte de la pujanza perdida en el tramo final del año pasado. 

En cualquier caso, conviene remarcar que en los últimos doce meses la Región de Murcia acumula 14.314 desempleados menos, una caída (-9,9%) que continúa siendo más intensa que la media nacional (-8,0%).

Atendiendo a un comportamiento sectorial, existió una bajada generalizada del número de parados,  a excepción de Servicios (+2.073) que presionó al alza el número de desempleados por el fin de la campaña navideña. De este modo, el paro se redujo en Agricultura (-308), Industria (-207),  Construcción (-104) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-69).

Por otra parte, se contabilizaron 3.940 afiliados menos a la Seguridad Social que en diciembre, un comportamiento menos negativo que en enero de anualidades anteriores. De hecho, esta caída (–0,8%) resulta menor que la nacional (-1,2%), lo que permite que en términos anuales la Región se mantenga como la segunda autonomía con mayor ritmo de creación de empleo: un 4,6% (frente al +3,2% nacional), que equivale a 22.522 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. Resultados que también se extrapolan a la contratación, con la formalización de 61.981 nuevos contratos laborales, un +4,0% anual, con un repunte intenso de los indefinidos (+11,3%) que no impide que sigan representando una parte reducida del total (6,9%).   

En resumen, pese al ligero repunte del paro, el mes de febrero estuvo caracterizado por una intensa creación de empleo, que permite revertir el desfavorable comportamiento del mes de enero, cuando se perdieron casi 4.000 puestos de trabajo. De este modo, se mantienen las buenas perspectivas laborales para el primer trimestre del año, si bien es de esperar que la moderación prevista de la economía regional se traduzcan en el futuro en una ligera relajación del ritmo de creación de empleo.  

Valoración CROEM paro registrado de febrero de 2016, Foto 1
Murcia.com