El Muram de Cartagena muestra la colección de Mar Hernández ´Estratos: arqueología del tiempo´

Fuente:

La artista, que indaga con su obra en las transformaciones de los espacios interiores y domésticos, expone varios grabados y dibujos, además de un mural de diez metros cuadrados

El Muram de Cartagena muestra la colección de Mar Hernández ´Estratos: arqueología del tiempo´

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) la exposición de Mar Hernández Riquelme 'Estratos: arqueología del tiempo'. A través de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de mayo, la artista indaga en las transformaciones de los espacios interiores y domésticos, estableciendo el tema de la memoria como nexo entre el espacio físico y lo que fue o pudo ser.

Hernández Riquelme realiza una reconstrucción alternativa de la memoria del lugar a través de una intervención gráfica y de representaciones simbólicas de distintos estratos del tiempo. Son capas creadas por dibujos, croquis que la artista traza en la pared o en fotografías y que dan lugar a una arqueología contemporánea en la que lo documental se mezcla con la creatividad.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, que visitó este jueves la muestra junto a la artista, recordó que "el compromiso del Muram a partir de esta temporada es convertirse en un centro de referencia dentro del arte moderno y contemporáneo en los ámbitos regional y nacional, pasando de ser un receptor patrimonial a un centro generador de un amplio abanico de actividades culturales".

Para ello, añadió Arroyo, "se combinará la exhibición de la colección permanente del museo y grandes exposiciones como la de Chillida con otras muestras más alternativas que tendrán lugar en el ático del Palacio Aguirre, donde los visitantes podrán descubrir propuestas expositivas novedosas como la que nos ofrece ahora una joven artista de gran proyección como es Mar Hernández".

Dentro de 'Estratos: Arqueología del tiempo', se exhibirá en el Muram una serie de grabados en aguafuerte y dibujos realizados sobre imágenes de, por ejemplo, la antigua fábrica La Maquinista de Levante, un pasaje de Fuencarral o la casa en Roma de Mario Praz. En total, se muestran 15 obras en diversos formatos. Asimismo, en la sala del Muram, Mar Hernández ha realizado un mural efímero; una intervención en la pared mediante dibujo y rotulador acrílico de diez metros cuadrados.

La exposición estará abierta hasta el próximo 1 de mayo y se podrá visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. El próximo 25 de marzo, Viernes Santo, el museo permanecerá cerrado.

Trayectoria

Mar Hernández Riquelme (Madrid, 1984) es licenciada en Bellas Artes y Máster de Arte, Creación e Investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido diversas becas, como la de la Erasmus Fundación Caja Madrid Hogescholl Voor de Kunsten (HKU), en Utrecht, Holanda; y la beca MAEC-AECID en la Academia de España en Roma. Actualmente, realiza la tesis sobre 'Nuevos soportes en el dibujo. Intervenciones gráficas a partir de la ruina contemporánea' en la UCM.

Su obra ha sido premiada en diversos certámenes de grabado, dibujo, y fotografía, como el Premio Nacional de Dibujo de la Provincia de Guadalajara (2010); Mención de Honor en el Certamen Internacional de Grabado Carmen Arozena (2011); Premio del Certamen de Arte Gráfico Jóvenes Creadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2012).

El Muram de Cartagena muestra la colección de Mar Hernández ´Estratos: arqueología del tiempo´ - 1, Foto 1
Murcia.com