Podemos considera que los indicadores ofrecidos por la mutua Asepeyo sobre accidentalidad laboral son "inconsistentes y manipulan la realidad"

Fuente:

El diputado regional, Andrés Pedreño ha asegurado que el único objetivo de este estudio es presentar "una realidad inventada y muy alejada de la grave problemática de los accidentes de trabajo en la Región de Murcia, y para ello, hace un uso salvaje de la estadística incurriendo en una irresponsabilidad pública"

Pedreño ha afirmado que el estudio de ASEPEY0 se inventa un indicador (tasa de accidentes por cada cien trabajadores) para terminar afirmando que "la Región de Murcia se situó en 2015 por debajo de la media nacional con un porcentaje del 3,63%".

Esto es "muy grave" para el diputado de Podemos, puesto que "la única finalidad es manipular la realidad y desactivar con datos falsos las alarmas que nos están indicando la gravedad del problema, a poco que nos tomemos en serio las estadísticas hechas con rigor".

Andrés Pedreño ha recordado que las estadísticas sobre accidentes utilizan en todas Las fuentes oficiales un indicador estadístico que es el más riguroso para medir los accidentes de trabajo "y que ASEPEYO obvia intencionadamente, que es el Índice de Incidencia de los Accidentes de Trabajo, accidentes de trabajo con baja o por muerte por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social con cobertura por contingencia de accidente".

Según este indicador, como ha incidido Pedreño, la Región de Murcia se sitúa por encima del Índice estatal para el total de accidentes de trabajo con baja: un Índice del 3.276 frente a la media estatal del 3.189,5 en 2015. Esto sitúa a la Región de Murcia en la posición octava de aquéllas comunidades autónomas que están por encima de la media estatal.

Además, ha continuado el parlamentario de Podemos, si se analiza el Índice de Incidencia de los Accidentes Laborales mortales, la realidad es todavía más negativa para la Región de Murcia. "En 2015, el Índice de Incidencia de los accidentes mortales en la Región fue del 4,49, muy por encima de la media estatal que fue del 3,55. La Región de Murcia ocupa la posición sexta entre las comunidades autónomas con mayor Índice de accidentes de trabajo mortales. Simplemente el dato de incidencia de los accidentes de trabajo mortales debería elevar a máximo nivel todas las alarmas de esta tragedia en la Región de Murcia" ha aseverado Pedreño.

Otra cuestión que obvia el estudio de ASEPEYO, como ha explicado el parlamentario de Podemos, "es poner los datos dentro de series temporales más amplias. Así, cuando vemos la evolución de los datos dentro de una evolución temporal más amplia es cuando percibimos el cambio de tendencia que se produce a partir de 2012 en la evolución de los accidentes de trabajo. Si hasta 2012 la tendencia era decreciente, a partir de entonces la tendencia es creciente hasta hoy".

"Esto es el gran problema: se ha asalvajado tanto el mercado de trabajo, gracias a las desregulaciones de las Reformas Laborales del PP y del PSOE más recientes, que ahora nos encontramos que los accidentes de trabajo no cesan de incrementarse año tras año. Si persiste esta tendencia, 2016 puede ser el año donde la accidentabilidad con víctimas mortales se eleve a niveles históricos en la Región de Murcia" ha concluido Andrés Pedreño.

Podemos considera que los indicadores ofrecidos por la mutua Asepeyo sobre accidentalidad laboral son inconsistentes y manipulan la realidad, Foto 1
Murcia.com