Justicia y Paz pide un desarrollo humano, social y ecológico sostenible

Fuente:

Justicia y Paz pide un desarrollo humano, social y ecológico sostenible

Justicia y Paz, Confer, Cáritas y Jesuitas Social han firmado esta semana un documento en el que piden al Gobierno de la nación que lidere en el seno de la Unión Europea una política de asilo común, que ofrezca protección y acogida a las personas refugiadas. Así mismo, piden que se cumplan los compromisos asumidos de reubicación y asentamiento de estos, promoviendo vías de acceso legales y seguras mediante visados humanitarios.

Se trata de uno de los temas centrales de la labor que este año está realizando la comisión nacional de Justicia y Paz, que son ecología y refugiados. Dos conceptos que, aseguran desde esta institución de la Iglesia, están vinculados ya que tienen consecuencias el uno sobre el otro. Y que se enmarcarían dentro de lo que el Papa Francisco llama “ecología integral”, que incluye al medio ambiente y al ser humano.

Este es el centro, también, de las Jornadas Nacionales de la Comisión General de Justicia y Paz que este fin de semana se celebrarán en Murcia, bajo el título “Ecología y Ética Social”.

Esta mañana el presidente de la Comisión diocesana de Justicia y Paz, Joaquín Lara, junto a otros miembros de la misma, ha presentado el programa de actividades de estas jornadas. Desde el viernes hasta el domingo se analizará la visión franciscana de la ecología, se hablará sobre el cambio climático, además de analizar la situación política y social actual y se debatirá sobre la importancia de cuidar y mantener un desarrollo sostenible. “Lo que le pasa al medio ambiente viene causado porque el ser humano actúa de una determinada manera y el sistema político y económico también y esto hay que cambiarlo”, explica Bernardo Pérez, miembro de la directiva de la Comisión diocesana.

Estas jornadas, cuyas conferencias y mesas redondas están abiertas al público general, se desarrollarán el viernes en el Instituto Teológico de Murcia de la Orden Franciscana Menor y el sábado en Centro Loyola, en el Edificio Fontanar, junto a la iglesia de Santo Domingo de Murcia.

Programa completo de las jornadas

El viernes la jornada trascurrirá en el Instituto Teológico de Murcia de los Padres Franciscanos. Comenzará a las 17:00 horas con la acogida de los participantes y posterior acto inaugural. La primera conferencia correrá a cargo del profesor de la Universidad Pontifica Antonianum de Roma y del Instituto Teológico de Murcia, el Padre Francisco Martínez Fresneda, a cerca de las “Resonancias ecológicas franciscanas en la encíclica Laudato Si’”. Seguidamente otra conferencia sobre el “Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional”, que impartirá el catedrático emérito de la UMU, Francisco López Bermúdez.

El sábado las mesas redondas y conferencias tendrán lugar en el Centro Loyola, Aula Padre Pedro Arrupe, en el Edificio Fontanar (Arco de Santo Domingo). Este día participarán profesores de la universidad, del ITM y del CETEP, miembros de Manos Unidas, Cáritas Diocesana y de la Comisión General de Justicia y Paz en una mesa redonda sobre el “Desarrollo Sostenible”.

“Globalización y ética social en perspectiva cristiana” es la conferencia que impartirá el secretario del Instituto Teológico de Murcia, el profesor Bernardo Pérez Andreo. Y, tras esta, otra mesa redonda sobre el “Uso racional y ético del agua”, en la que intervendrán un profesor de la UMU, el presidente de COAG Región de Murcia y un vocal de Justicia y Paz de Murcia.

El sábado por la tarde los miembros de las comisiones asistentes de Justicia y Paz de toda España tendrán una visita turística por la ciudad. El domingo se cerrará el congreso con una Eucaristía a las 10:00 horas en la iglesia de Santo Domingo y, posteriormente, a las 11:30 horas, habrá un pleno de los miembros asistentes de las diferentes Comisiones Diocesanas de Justicia y Paz de toda España.

¿Qué es Justicia y Paz?

La misión de Justicia y Paz es promover el desarrollo de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones. Una misión que fue encomendada a la Iglesia católica por Pablo VI en 1967, para estimular a la comunidad cristiana en la realización de una acción conjunta con todas las personas de buena voluntad a fin de abordar los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales de la sociedad mundial.

Con una visión cristiana del desarrollo, que no se reduce al simple crecimiento económico sino que consiste en la defensa y promoción de los derecho de los pueblos y de todas las personas, en el empeño de que estos derechos no sean solamente reconocidos sino que puedan ser ejercidos y respetados.

Entre los valores de Justicia y Paz destaca la defensa y promoción de la justicia social y la paz, la solidaridad y el cuidado del medioambiente, el respeto a la libertad, la igualdad y la dignidad inviolable de todo ser humano, desde una opción necesaria y permanente a favor de los más empobrecidos de la tierra.

Justicia y Paz pide un desarrollo humano, social y ecológico sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com