La Comunidad depositará su colección de belenes y nacimientos en el Museo de Ojós

Fuente:

Los 541 conjuntos proceden de los cinco continentes, están realizados en más de sesenta materiales diferentes y hay piezas con más de cien años de antigüedad

La Comunidad depositará su colección de belenes y nacimientos en el Museo de Ojós

La Comunidad tiene preparados los belenes y nacimientos de su colección para depositarlos en el Museo de Ojós. Las piezas están custodiadas en el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde han sido embaladas para su traslado.

Los representantes de la Consejería de Cultura y Portavocía y del Ayuntamiento de Ojós firmaron recientemente un convenio para el depósito temporal de la colección completa de belenes de titularidad autonómica, integrada por un total de 541 conjuntos y miles de piezas, en la Colección Museográfica de los Belenes del Mundo de Ojós, Colección MUBAM.

Parte de la colección, 282 conjuntos, ya se encontraban en este museo junto a las piezas de titularidad municipal, y la mayoría de ellos puede contemplarse en exposición. Ahora, el nuevo acuerdo firmado amplía el depósito sumando 259 conjuntos más que van desde sencillos nacimientos, con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, hasta composiciones integradas por más de cincuenta piezas.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, visitó este lunes junto al alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, el Museo de Bellas Artes de Murcia para conocer los trabajos de embalaje que se están realizando de las piezas de esta colección que "constituye una de las más importantes de las que se encuentran en el mundo, fundamentalmente por la variedad de los países de procedencia, ya que hay conjuntos de los cinco continentes, y también por la calidad de los artistas y artesanos que los realizaron".

Asimismo, declaró Comas, "estas piezas permiten apreciar la importancia que ha tenido y sigue teniendo el belén. Su exposición contribuye al conocimiento de la diversidad y gran riqueza cultural del mundo, así como de las tradiciones de numerosos países".

El Ayuntamiento de Ojós rehabilitó, durante los años 2010 a 2012, una antigua casa señorial cuya construcción se remonta al siglo XVIII para convertirla en un museo. Inaugurado en diciembre de 2013, el Museo de Belenes del Mundo se integró en 2015 en el Sistema Regional de Museos y en los poco más de dos años que han pasado desde su apertura, ha recibido la visita de alrededor de 14.000 personas.

En cuanto a la colección, fue adquirida por la Comunidad en el año 1992. La mayor parte está fechada entre las décadas de los años 70 y 90 del pasado siglo, aunque existen piezas de más de cien años de antigüedad, piezas de autor y de enorme calidad de artesanos ya desaparecidos. Los conjuntos están realizados con más de sesenta materiales diferentes, como cerámica, bronce, madera, estaño, cristal, esponja de mar o pasta de pan.

La directora general de Bienes Culturales explicó que "desde Cultura hay un especial interés en mantener unificada la colección en un solo local, facilitando así el estudio a los técnicos e investigadores que quieran acceder a la misma y promoviendo que el espacio creado por el Ayuntamiento de Ojós se convierta en un centro de referencia en lo relativo al estudio e investigación del arte, la artesanía y las tradiciones relacionadas con el Belén que simbolizan la riqueza cultural de todo el mundo".

Del mismo modo, añadió, este depósito realizado para los próximos cuatro años, con posibilidad de ampliación, "permitirá incrementar el número de belenes actualmente expuestos en Ojós, facilitando que esta colección de gran interés público pueda ser admirada por las miles de personas que cada año visitan este museo y contribuyendo además al enriquecimiento cultural y socioeconómico del municipio y de la Región".

La Comunidad depositará su colección de belenes y nacimientos en el Museo de Ojós - 1, Foto 1
Murcia.com