Cultura y el Centro Universitario ISEN de Cartagena organizan el ciclo ´El cine como herramienta de aprendizaje y reflexión´

Fuente:

El programa está integrado por tres sesiones que combinarán la proyección de películas con la celebración de coloquios sobre diferentes temas relacionados con la educación y la realidad social

Cultura y el Centro Universitario ISEN de Cartagena organizan el ciclo ´El cine como herramienta de aprendizaje y reflexión´

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Universidad de Murcia, a través del Centro Universitario ISEN de Cartagena, han organizado un programa colaborativo sobre 'El cine como herramienta de aprendizaje y reflexión' que se desarrollará en Cartagena los días 20 de abril, 26 de mayo y 29 de septiembre.

La iniciativa fue presentada hoy por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de la Universidad de Murcia, Mónica Galdana, antes de la primera proyección del ciclo, para la que ha sido elegida la película 'La lengua de las mariposas'.

López-Briones destacó la nueva colaboración entre el ICA y la Universidad de Murcia, cuya estrecha relación "está permitiendo acercar aún más la cultura al ámbito universitario, al complementar la formación de los estudiantes a través de iniciativas como este ciclo de películas que pondrá de nuevo de manifiesto la capacidad formativa y educativa del cine, una herramienta que hoy en día se ha convertido en imprescindible para entender nuestra realidad y reflexionar sobre lo que sucede y nuestra propia historia".

El ciclo, coordinado por Germán Carrillo García, consistirá en la proyección de películas en el Salón de Actos de ISEN y la celebración de un posterior coloquio-debate, unas actividades que están abiertas a todo tipo de público y que comenzarán hoy con 'La lengua de las mariposas', dirigida por José Luis Cuerda en 1999 y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

La siguiente cita será el próximo 26 de mayo con la proyección de 'La Cuadrilla', dirigida por Ken Loach. El filme acerca a los espectadores la compleja problemática de las políticas laborales que sorprendieron a los trabajadores británicos durante los años 80.

Este primer programa se cerrará el 29 de septiembre con 'La memoria de las manos. El legado pedagógico de Celestin Freinet en Murcia' (2015), dirigida por Alfonso Burgos, componente de la Unidad de Apoyo Multimedia del Área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) de la Universidad de Murcia.

Esta producción, entre el documental y la animación documental, pretende recuperar y conservar las experiencias docentes realizadas en la Región de Murcia en base a las técnicas creadas por Freinet para numerosos métodos de investigación pedagógica.

Cultura y el Centro Universitario ISEN de Cartagena organizan el ciclo ´El cine como herramienta de aprendizaje y reflexión´ - 1, Foto 1
Murcia.com