González Veracruz presentó una iniciativa en el Congreso para el estudio y ejecución de la presa de Tabala en Beniel

Fuente:

El Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a que, a través de la CHS, el Ejecutivo regional y el ayuntamiento de Beniel, se inicien estos trabajos

La diputada nacional por Murcia María González Veracruz presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se inicien los trabajos pertinentes para el estudio y ejecución de la presa de Tabala en el municipio de Beniel.

González Veracruz ha explicado que el municipio de Beniel presenta unas peculiaridades al estar limitado por una parte con el cauce del río Segura y por otro con el ferrocarril.

"La zona natural de expansión del municipio es el área de huerta, ya que por las citadas peculiaridades, el desarrollo en el casco urbano está acotado", ha indicado.

González Veracruz ha recordado que el objetivo general de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación es conseguir que éste no se incremente y que, en lo posible se reduzca, a través de los distintos programas de medidas centrados en la prevención, protección y preparación.

Según la diputada socialista, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana se encuentra además afectado porque aproximadamente, el 60 por ciento de la superficie del municipio se encuentra perjudicada por la zona inundable de 500 años correspondiente a la Cañada de Tabala, "por lo que existen sectores de desarrollo en riesgo de sufrir graves daños".

Ha recordado además, que esta problemática no es nueva, ya que en el BOE de 29 de noviembre de 1996 se avanzaba sobre las condiciones para la viabilidad del proyecto de la construcción de la presa.

González Veracruz presentó una iniciativa en el Congreso para el estudio y ejecución de la presa de Tabala en Beniel, Foto 1
Murcia.com