Agricultura facilita la caza de cabra montés, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones

Fuente:

El Consejo asesor de caza y pesca fluvial aborda las órdenes de vedas de caza y pesca, el decreto que regula el examen del cazador y la orden que regula la actividad de la cetrería, entre otros asuntos

Agricultura facilita la caza de cabra montés, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente facilitará la caza de cabra montes, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones, según informó en la reunión del Consejo asesor de caza y pesca fluvial celebrado hoy en la sede de la Consejería.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, presidió la reunión en la que se trató sobre las órdenes de vedas de caza y pesca, el decreto que regula el examen del cazador y la orden que regula la actividad de la cetrería, entre otros asuntos.

Debido al aumento de las poblaciones de cabra montés y ciervo, así como a los daños que se están produciendo en los cultivos agrícolas de determinadas zonas de la Región, motivados también por la sequía, se podrán cazar dichas especies con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas, en aquellas zonas donde existan daños a la agricultura (hasta ahora se hacía en cotos de más de 500 hectáreas). Esta medida se considera necesaria en el caso de la cabra montes, pues al aumento de las poblaciones se une la frecuente aparición de animales enfermos con sarna y queratoconjuntivitis.

También se incentiva la caza del jabalí bonificando la tasa por aguardos y esperas, debido a los daños que está provocando en la agricultura y a que está afectando negativamente al conejo, la perdiz y otras especies de fauna silvestre. Además, se iguala el período de caza de la ronda nocturna con el de las batidas.

La orden de vedas de caza comprende otras novedades, como la introducción de corzo como especie cazable. Respecto a la tórtola europea, cuyas poblaciones han disminuido, solo se podrá cazar cuatro domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron 12 jornadas. También, se han reducido las capturas por cazador y jornada de 10 a 8 ejemplares.

Pesca

En la orden de vedas de pesca desaparece la trucha común, por no existir poblaciones que hagan posible la pesca. Respecto a las especies calificadas como exóticas e invasoras, una vez capturadas no podrán devolverse al agua.

También se ha incluido el programa de marcaje y recaptura de peces en el Segura, en el marco del proyecto Life + Segura Riverlink, pues se ha marcado con etiquetas especiales un buen número de peces en el tramo del río entre Cieza y Calasparra, para obtener información sobre sus movimientos, tasas de supervivencia, crecimiento y otros parámetros útiles en el seguimiento de los peces.

Examen del cazador

La Consejería apuesta por una caza ética y responsable, que sólo se podrá conseguir mediante una gestión técnica adecuada de la fauna cinegética, y considera fundamental la formación de los nuevos cazadores mediante el examen del cazador. Así, se ha iniciado la elaboración del 'Manual del cazador' que prepara para la obtención de la licencia. Además, está previsto reducir la burocracia mediante la licencia interautonómica de caza, lo que permitirá cazar en varias comunidades una vez obtenida la citada licencia.

En el siguiente Consejo asesor de caza, previsto para finales de este año, se abordará la aprobación de las Directrices cinegéticas de la Región de Murcia, junto con el Decreto que regule los Planes de ordenación cinegética de los cotos, que unida a la formación que se está programando para los titulares cinegéticos, mejorará la gestión y se obtendrán mayores beneficios ambientales, económicos y sociales. También se abordará la normativa que regule el control de depredadores y la certificación genética de la perdiz roja.

Agricultura facilita la caza de cabra montés, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones - 1, Foto 1
Murcia.com