Las unidades del sueño del Servicio Murciano de Salud atienden al año a más de mil pacientes

Fuente:

La consejera de Sanidad recuerda que "el sueño influye en el bienestar y en la salud, por lo que hay que cuidar el horario y el número de horas que se dedica a dormir"

Las unidades del sueño del Servicio Murciano de Salud atienden al año a más de mil pacientes

Las II Jornadas regionales sobre trastornos del sueño reúnen a profesionales y pacientes que realizan hoy una marcha por las calles de Murcia

Las unidades del sueño, ubicadas en los servicios de Neumología de distintos centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, atienden cada año a más de mil pacientes.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, facilitó hoy estos datos en el marco de las II Jornadas regionales sobre trastornos del sueño, organizadas por la Sociedad Murciana de Patología Respiratoria-Grupo Murciano de Sueño.

En este encuentro participan profesionales sanitarios, pacientes y personas interesadas en el estudio de las patologías del sueño. Hoy, tras el acto de inauguración, se celebró una marcha urbana por las calles de Murcia para fomentar la divulgación de estas patologías.

La consejera, que también se sumó a la marcha, incidió en los hábitos de vida sanos para prevenir las enfermedades derivadas de la falta de descanso. Hay una nómina de más de 70 patologías primarias del sueño que afectan a un 20 por ciento de la población.

Los problemas del sueño, explicó Guillén, "están relacionados con el incremento de las enfermedades cardiovasculares, neurológicas y psiquiátricas". Por ello, "hay que cuidar la cronobiología siempre pero, especialmente, en lo que afecta al sueño, respetando horarios y número de horas destinadas al descanso".

En este sentido, aconsejó optar por ambientes adecuados, sin ruido ni luz, evitar cenas copiosas o siestas largas, no usar dispositivos electrónicos antes de dormir y realizar actividad física.

Las unidades del sueño se dedican sobre todo al estudio y tratamiento de los pacientes con problemas respiratorios durante el sueño. En ellas se atiende también a pacientes con enfermedades poco frecuentes como, por ejemplo, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas o el sonambulismo.

II Jornadas regionales

Estas II jornadas se celebran hoy y mañana en el Salón de actos del hospital Morales Meseguer de Murcia. Esta tarde se llevarán a cabo dos mesas redondas. La primera sobre neurobiología, somnolencia y trastornos del sueño y la segunda se centrará en la apnea del sueño.

Mañana tendrá lugar la ponencia 'Alternativas terapéuticas en la apnea del sueño' y, posteriormente, tendrá lugar un coloquio con pacientes, que moderará el responsable de la Unidad del Sueño del hospital Morales Meseguer, el doctor Julián Caballero.

Las unidades del sueño del Servicio Murciano de Salud atienden al año a más de mil pacientes - 1, Foto 1
Murcia.com