Murcia acogerá el primer congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes

Fuente:

El evento reunirá en noviembre a más de 500 expertos del sector público, privado y académico

Murcia acogerá el primer congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes

El consejero Juan Hernández destaca la 'inteligencia turística' como el mejor activo para crear destinos competitivos, que incrementen la calidad de la experiencia del visitante

La Región acogerá el 'I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes', 'Smart Destinations World Congress', un evento que desarrolla la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comunidad, que el próximo mes de noviembre reunirá en la ciudad de Murcia a más de 500 expertos del sector público, privado y académico.

Se trata del primer congreso sobre destinos turísticos inteligentes del mundo y que supondrá un importante impacto económico y mediático. La sede elegida es la Región porque "se ha convertido en un referente como destino turístico inteligente, ejemplo para otras comunidades y países", según destacó en la presentación del evento el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que estuvo acompañado por el director Ejecutivo de Cooperación Técnica y Servicios en la OMT, Shanzhong Zhu, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Hernández afirmó que la industria turística 4.0 es hoy una realidad gracias a los destinos turísticos inteligentes. "Éstos suponen una evolución del modelo de negocio en el que los sectores y empresarios vinculados se unen en un sistema de inteligencia común con el objetivo de aportar al mercado productos y servicios más competitivos y capaces de responder a la demanda con la innovación, el emprendimiento y las TIC".

En esta misma línea, apuntó, se encuentra Caravaca de la Cruz con el Año Jubilar 2017, "que va a pasar a convertirse en el primer destino religioso 4.0 gracias al trabajo conjunto de empresarios y administraciones, a la aplicación de las nuevas tecnologías y a las sinergias entre distintos productos y sectores productivos. Todo esto configura un destino de peregrinación de referencia en España y en toda Europa que va a generar valores añadidos y diferenciadores".

De manera transversal, y en consonancia con el decreto ley de medidas urgentes aprobado en Consejo de Gobierno, Hernández subrayó que la 'inteligencia turística' en destino "contribuye a la simplificación administrativa y, por lo tanto, a dinamizar el sector económico e incentivar la creación de empleo".

Una región pionera

Juan Hernández definió la Región como destino turístico con infraestructuras tecnológicas de vanguardia, que posibilita un desarrollo cada vez más sostenible, accesible, capaz de incrementar la calidad de la experiencia del visitante y de potenciar su interacción e integración.

Recordó algunos de los desarrollos impulsados en innovación y que han supuesto importantes pasos hacia el destino turístico inteligente. El primero es NEXO, una plataforma digital impulsada por el Instituto de Turismo que interconecta a todos los agentes implicados en el proceso de creación, gestión, comercialización y consumo del producto turístico.

Respecto a la plataforma de comercialización, en la actualidad está siendo utilizada para la venta de alojamientos, actividades complementarias y entradas a eventos (a través de la aplicación Tickevent). En 2015, un total de 135 empresas de alojamiento de la Región se integraron en este sistema, a través de la cual se gestionaron más de 13.000 reservas, con una facturación de 3.135.000 de euros. Del mismo modo, 141 empresas de oferta complementaria, organizaciones y administraciones locales están usando esta plataforma para la publicación y gestión 'on line'.

Además, para avanzar en el destino inteligente, se ha puesto en marcha un catálogo de servicios turísticos, 'OpenData', que ya utilizan algunos ayuntamientos y 15 empresas.

Asimismo, se está utilizando el 'BigData' como herramienta de conocimiento de modelos de comportamiento y competencia de mercados y se está trabajando en un sistema 'business intelligence' que permita explotar toda la información recopilada, su análisis y la toma de decisiones estratégicas. Durante la jornada también se hizo hincapié en la importante labor de sensibilización y formación para implicar en este proyecto a las empresas turísticas, a las oficinas de turismo y a las administraciones de cara a la transformación digital del sector.

Murcia acogerá el primer congreso mundial sobre destinos turísticos inteligentes - 1, Foto 1
Murcia.com