Sanidad apuesta por la investigación biosanitaria para favorecer el diagnóstico precoz y mejorar los tratamientos oculares

Fuente:

La V Jornada sobre retina de Murcia reúne a científicos, estudiantes, profesionales de oftalmología y de óptica y optometría

Sanidad apuesta por la investigación biosanitaria para favorecer el diagnóstico precoz y mejorar los tratamientos oculares

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, señala que "las enfermedades de la visión tienen gran incidencia, y los diagnósticos más comunes son las cataratas y el glaucoma, entre otros"

Los servicios de oftalmología del SMS atienden anualmente más de 260.000 consultas y realizan más de 20.000 intervenciones

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, manifestó hoy, durante la inauguración de la V jornada sobre retina de Murcia, que "la investigación biosanitaria es el motor del diagnóstico precoz y la palanca para diseñar tratamientos más ajustados a las necesidades de los pacientes".

Guillén subrayó el "compromiso del Ejecutivo regional con la investigación y con la atención individualizada", aspectos en los que ya se trabaja desde el Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB) y a través del Plan de humanización del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El objetivo es, con la colaboración de profesionales e investigadores, orientar cada vez más la atención sanitaria hacia el paciente y hacia sus necesidades para mejorar su calidad de vida y promover la prevención.

La consejera puntualizó que en la Región "hay un gran potencial investigador, como demuestran los más de 140 proyectos de investigación y los más de 190 ensayos clínicos que tiene activos en el IMIB, que constituye una fuente incalculable de conocimiento".

En este sentido, destacó el ensayo clínico que se está realizando en el hospital clínico Virgen de la Arrixaca (área de Salud I-Murcia Oeste) con células madre de médula ósea autólogas en pacientes con retinosis pigmentaria.

El objetivo de este ensayo es verificar los resultados que tiene la inyección de células madre obtenidas de la médula ósea del paciente en el interior del ojo por inyección intravítrea, para comprobar si podría modificar de un modo favorable la función visual del ojo.

La consejera señaló que "estos avances son los que hacen posible que se logren grandes descubrimientos que revertirán en el beneficio de todos los murcianos, y de la sociedad".

Datos asistenciales

La titular de Sanidad señaló que "las enfermedades de la visión tienen gran incidencia". Entre las más frecuentes están los diagnósticos de cataratas, retinopatía diabética y glaucoma. Así, los servicios de oftalmología de los distintos centros hospitalarios del SMS atienden anualmente más de 260.000 consultas y realizan más de 20.000 intervenciones.

Además, existe un convenio entre el SMS y el colegio de Ópticos-Optometristas, al que se han adscrito 350 ópticas de la Región, que posibilitó que el pasado año se llevasen a cabo más de 2.500 revisiones. El objetivo es favorecer las actividades de promoción de la visión destinadas a la población mayor de seis años.

V Jornada Retina Murcia

La jornada 'Retimur mira por ti', reconocida de interés científico sanitario por la consejería, reúne a científicos, estudiantes, profesionales de oftalmología y de óptica y optometría para abordar aspectos relacionados con las enfermedades de la visión y la investigación.

En concreto, se celebrarán talleres y charlas con expertos. Además, tras la inauguración, la doctora Elena Caminos ofrecerá una ponencia sobre la retinosis pigmentaria en los laboratorios de investigación y el profesor de la Universidad de Murcia, Joaquín Sánchez, hablará sobre las ayudas ópticas.

Sanidad apuesta por la investigación biosanitaria para favorecer el diagnóstico precoz y mejorar los tratamientos oculares - 1, Foto 1
Murcia.com