AIDMUR vuelve a pedir más diálogo y soluciones concretas en una nueva reunión con Ujaldón

Fuente:

"El Director General de Planificación y RRHH no ofrece una respuesta sobre el pago del verano a los interinos"

Tras seis meses y decenas de peticiones para ser recibidos por la consejera de Educación, AIDMUR ha mantenido una reunión esta mañana con el Director General de Planificación y RRHH, Enrique Ujaldón.

El encuentro, que ha durado cerca de dos horas, se ha producido en el despacho del Director General de Planificación y RRHH, sin la presencia de la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y a la que han acudido el presidente y el vicepresidente de AIDMUR, Ángel L. Hernández y Raúl Alguacil.

Desde la asociación de interinos de la Región de Murcia, en primer lugar, hemos reprochado la incomprensible falta de diálogo y la ruptura de la promesa de la consejera de Educación de mantener un diálogo fluido con los docentes interinos, así como consultarnos sobre aquellos temas de interés para nuestro colectivo.

A continuación, hemos trasladado nuestra valoración acerca del nuevo acuerdo de interinos, sobre el que hemos expresado que, si bien mejora el deficiente y arbitrario decretazo de Sotoca-Buendía, no obstante consideramos que la valoración de la experiencia sigue siendo insuficiente y, además, no cumple fielmente con el mandato de la Asamblea Regional.

Uno de los temas "estrella" ha sido el relativo al pago del verano para los docentes interinos en 2016. Ujaldón, al respecto, y tras criticar muy duramente a lo acordado por la Asamblea Regional y a los partidos de la oposición, ha reconocido que "no puede aportar ninguna solución". Le hemos insistido en que el coste de la medida es muy pequeño respecto a la totalidad del presupuesto de Educación, que responde al reconocimiento del principio de igualdad (mismo trabajo, mismo salario), y que se trata de una medida aprobada mediante ley, por lo que la Consejería de Educación está obligada a cumplirla. El Director General de Planificación y RRHH ha insistido en que no está en condiciones de ofrecer ninguna solución y que es algo que no depende de él, dejándolo en manos del Gobierno Regional, si bien ha rectificado parcialmente respecto a las "amenazas" con realizar despidos de interinos.

Respecto a las oposiciones a Maestros de 2016, le hemos planteado la necesidad de la publicación, lo más pronto posible, de los criterios de calificación respecto a las próximas oposiciones del próximo mes de junio. Ujaldón tampoco ha precisado fechas concretas, ya que es algo que "depende de los tribunales", que estarán encabezados por inspectores de Educación. Al respecto hemos insistido en la necesidad de la publicación, claridad y homogeneidad de dichos criterios para que no se repitan situaciones tan lamentables como las ocurridas en procesos selectivos anteriores.

Además, Ujaldón ha asegurado que habrá adjudicaciones en el mes de julio y que el próximo año habrá oposiciones a Secundaria, FP y otros cuerpos. Al respecto, hemos insistido en que se hagan públicas, lo antes posible, las especialidades objeto de convocatoria (se sabrá en octubre-noviembre, aproximadamente)2E

También hemos estado analizando el polémico borrador de la orden de cupos de plantilla para los centros educativos, que establecería un nuevo sistema que dependería exclusivamente de los equipos directivos de los centros educativos y que, según las organizaciones sindicales, supone un recorte de personal docente muy significativo. Ujaldón no cree que suponga dicho recorte, si bien ha admitido que "lo que podría beneficiar a unos, podría perjudicar a otros". En nuestra opinión, puede suponer una colosal fuente de conflictos en los centros, ya que confirma la instauración de la discrecionalidad de los/as directores/as y no ha quedado claro que el nuevo sistema garantice plenamente el mantenimiento de las actuales plantillas, teniendo una especial incidencia en el ámbito de la FP.

Respecto a los planes de la Consejería de Educación, y del Partido Popular, respecto a una futura modificación del sistema de acceso a la Función Docente, Enrique Ujaldón tampoco ha ofrecido una respuesta concreta, reconociendo que el afamado "MIR educativo" es una propuesta con escaso contenido y sin demasiada concreción, dejando dicho tema para cuando se produzca un hipotético Pacto nacional por la Educación tras la celebración de las próximas elecciones2E

Asinmismo, le hemos preguntado por el contenido del anunciado "Pacto Regional por la Educación", anunciado por la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y hemos mostrado nuestra disposición a participar en él con nuestras sugerencias. Al respecto, Ujaldón ha vuelto a reconocer el carácter poco concreto de dicha propuesta y la inexistencia de un documento base ni unas intenciones concretas, emplazándonos a trasladar nuestras propuestas al Secretario General  de la Consejería de Educación, Manuel Marcos.

En resumen, desde AIDMUR valoramos la reunión, con carácter general, destacando que la Consejería de Educación sigue sin ofrecer una respuesta clara ni soluciones concretas a temas como el pago del verano, y que nosotros seguimos apostando y exigiendo un diálogo más fluido para alcanzar acuerdos. También esperamos que no tengamos que insistir durante otros seis meses para que la consejera cumpla con su palabra.

AIDMUR vuelve a pedir más diálogo y soluciones concretas en una nueva reunión con Ujaldón - 1, Foto 1
Murcia.com