Podemos pide que los Mosaicos de Cerámicas Nolla se declaren Bien de Interés Cultural

Fuente:

Podemos pide que los Mosaicos de Cerámicas Nolla se declaren Bien de Interés Cultural

La diputada regional, María López Montalbán, ha presentado esta iniciativa para que la Asamblea Regional inste al gobierno autonómico a la catalogación del patrimonio de mosaicos Nolla existente en edificios modernistas públicos y privados.

López Montalban ha explicado que la moción también contempla que se inicien los trámites necesarios para su declaración como Bien de Interés Cultural, figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

La parlamentaria de Podemos ha señalado que los mosaicos Nolla son uno de los elementos “más destacables del patrimonio histórico modernista de la Región de Murcia, y concretamente de Cartagena-La Unión, aunque también se encuentran en Lorca, Torre Pacheco o Murcia. A pesar de esto, sufren un desconocimiento casi absoluto. Y esto provoca una pérdida constante de ejemplares de dichas composiciones, por su destrucción a raíz de desafortunadas obras de reformas”.

Por su parte, el diputado Andrés Pedreño ha indicado que “el abandono, la degradación y el desconocimiento de la existencia de estos mosaicos” ha llevado al Grupo Parlamentario Podemos ha presentar la iniciativa. La idea es, según ha apuntado Pedreño, que una vez que se cataloguen “para conocer cuántos, dónde y cómo están” y se declaren BIC, los ayuntamientos pertinentes o la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia “incentiven a los propietarios para que conserven estos mosaicos de Cerámica Nolla, una política de incentivos que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barcelona con un caso similar”.

Tal y como han subrayado los diputados de Podemos, los mosaicos Nolla se encuentran en propiedades públicas y privadas por toda la Región de Murcia, “aunque los más importantes están en Cartagena”. Por ello, el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede presentará una iniciativa en este sentido en el ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Podemos pide que los Mosaicos de Cerámicas Nolla se declaren Bien de Interés Cultural - 1, Foto 1
Murcia.com