La Asociación Marea Negra asegura que el colectivo de la seguridad privada atraviesa graves problemas

Fuente:

La Asociación Marea Negra asegura que el colectivo de la seguridad privada atraviesa graves problemas

El colectivo de la seguridad privada que a día de hoy alcanza la cifra de 300.000 profesionales, atraviesa graves problemas. No es solo porque existe un número elevadísimo de desempleo, sino porque muchos de los que prestan sus servicios en diferentes administraciones públicas están padeciendo la mala gestión de éstas, donde sin ver un euro, un mes tras otro, permanecen con estoicidad en sus trabajos.

Ejemplos claros aquí en la Región de Murcia, son las Plazas de Abastos, los SEF y SEPE y el Hospital Rafael Méndez.

Son empresas a las que se les adjudican estos y otros servicios, sin reunir los requisitos necesarios, como son el estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda. Se hicieron con estos servicios y ahora son cientos de vigilantes los que necesitan la ayuda de Cáritas para poder comer y pagar sus hipotecas. En muchos casos lo han perdido todo.

Esta trágica y vergonzosa situación, la hemos dado a conocer a diferentes políticos de distintas siglas, pero parece ser que les interesa poco o nada las labores que desempeñamos y sobre todo, nuestras preocupaciones, de ahí las declaraciones vertidas por un concejal socialista de Albacete, se trata de Manuel Martínez. Dice que no considera que sean los vigilantes los que deban prestar servicios en casas de acogida para mujeres maltratadas por su falta de formación y porque hay que preservar una confidencialidad.

Desde Marea Negra queremos educar en materia de seguridad a este político tan desinformado, ya que su desconocimiento sobre nuestra profesión es enorme.

Decirle al sr. Martínez que el personal de seguridad privada está sujeto a la confidencialidad, tal y como indica el artículo 13 del convenio estatal de seguridad privada.

Añadir que, estos servicios a los que se refiere, deben ser desempeñados por personal cualificado, los cuales serían los escoltas privados y que en ningún caso podrían ser las personas a las que él hace mención. No tratamos de menospreciar a nadie, sino todo lo contrario. Las personas que lleven a cabo estos servicios han de estar perfectamente adiestradas para ejecutar esta labor con la máxima destreza.

Estamos cansados de escuchar auténticas burradas por parte de nuestros políticos y éstos deberían dejarse asesorar por verdaderos profesionales y no decir lo primero que se les pasa por sus mentes, ya que el ciudadano está cansado y desencantado con ellos y deberían preservar  cualquier atisbo de credibilidad.

El que sí se quiso hacer eco de nuestros problemas, fue el diputado de la Asamblea Regional Emilio Ivars, presentando una propuesta sobre el tema de las administraciones públicas y sobre las bajas temerarias. Aunque esto es positivo para el sector, es insuficiente y queda mucho por hacer.

Las Unidades Provinciales de Seguridad Privada son las herramientas con las que contamos para denunciar las muchas negligencias que sufrimos, pero nos encontramos con números obstáculos cada vez que necesitamos de su ayuda. Aportamos documentación y pruebas, pero parecen no ser suficientes, quedando la empresa sin sanción alguna y el trabajador desprotegido y  padeciendo las represalias posteriores.

Pero todo no iba a ser negativo, queremos felicitar a la Unidad Provincial de Málaga y decir que es todo un ejemplo a seguir por todas las demás, porque incluso sin contar con todos los medios necesarios, persiguen y castigan a todas esas empresas que incumplen.

Marea Negra, anima a que se creen mesas mixtas entre Delegación del Gobierno, las diferentes Policías, Guardia Civil y nosotros mismos, para aunar criterios, ya que nuestro denominador común es el mismo y ese no es otro que el de proteger y defender.

La ley que nos regula a todo el colectivo de la seguridad privada es la 5/2014 y es la gran desconocida por todos estos cuerpos. En nuestro reglamento, en el artículo 34 capítulo 2 dice que el trato que hemos de recibir ha de ser preferente y deferente, tanto dentro como fuera de las dependencias y desgraciadamente son muy pocos los que nos consideran compañeros.

Desde esta asociación creemos que todas estas diferencias y rencillas que se vienen dando desde hace tantos años, no benefician a nadie, sino todo lo contrario, ya que creemos que remar en la misma dirección creará una seguridad más fuerte.

La Asociación Marea Negra asegura que el colectivo de la seguridad privada atraviesa graves problemas - 1, Foto 1
Murcia.com