El Ejecutivo regional aprueba la Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020', que recoge las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado para los próximos cinco años.

Las 81 medidas contempladas recogen la tipología de ayudas y medidas concretas de apoyo a las víctimas; contempla distinciones honoríficas, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales, prestaciones asistenciales y subvenciones, así como otras medidas de ayuda.

Los destinatarios son, tal y como establece la Ley 7/2009, las víctimas y demás personas físicas y jurídicas que resulten perjudicadas por los actos de terrorismo cometidos en el territorio de la Región, así como a las víctimas y personas mencionadas en dicha ley, que gocen de la condición política de murciano, por los actos terroristas cometidos en cualquier parte del territorio nacional o en el extranjero.

Se entienden como beneficiarios los afectados por tales actos, es decir, los familiares de las víctimas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, los cónyuges si no estuvieran separados legalmente o personas con relación de afectividad análoga a la conyugal y las personas jurídicas por los daños materiales que hubieran sufrido. De igual modo, se consideran beneficiarias a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro inscritas en la Comunidad, cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas y afectados.

En su diseño han participado todos los departamentos de la Comunidad, coordinados por la Consejería de Presidencia,y con el consenso de las principales asociaciones de víctimas.

La Estrategia se divide en cinco ejes, 13 líneas de actuación y 81 medidas, entre las que destaca la creación de unas tarjetas identificativas para las víctimas y afectados que agilicen las prestaciones que contiene este plan, así como los descuentos. La regulación de esta tarjeta será una de las primeras acciones.

Las víctimas y sus familias podrán beneficiarse de ayudas de alquiler y rehabilitación, y de las ayudas sociales de las que se dispone para colectivos vulnerables. Además, se establece un 'Plan de pago' para el abono de las indemnizaciones a las víctimas, que se efectuará en tres plazos anuales a lo largo de esta legislatura, y establece un 'Fondo de solidaridad' a partir de 2017 para cubrir necesidades inmediatas en caso de que se produzca una acción terrorista.

En el ámbito educativo, las víctimas se incorporan como beneficiarios de ayudas a comedor y como un colectivo preferente en las ayudas al estudio. Además, si fuera necesario recibirán una atención especial por parte del profesorado para realizar adecuadamente sus estudios.

Se establecen exenciones en las tasas de ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP) y módulos profesionales de títulos de técnico y técnico superior de FP; cuotas para el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registros (PREAR); y precios públicos universitarios, de Conservatorio, de Enseñanzas Artísticas, Arte Dramático y Diseño; así como en el pago de la inscripción en aquellas acciones dependientes del Centro de Cualificación Turística y pruebas Cambridge English.

También se incluyen bonificaciones de tasas por examen de títulos náuticos, certificados de transportistas, consejeros de seguridad, Certificado de Aptitud Profesional (CAP); licencias de pesca, caza y centros de formación agrarios.

Asimismo, se promoverá el acceso gratuito a encuentros deportivos de los principales clubes regionales, conciertos del Auditorio y de la Orquesta Sinfónica de la Región, así como visitas guiadas a los espacios naturales protegidos

Además, las víctimas tendrán prioridad en el acceso a las viviendas de promoción públicas, así como cursos, jornadas y eventos dependientes del Centro de Cualificación Turística (CCT), y tendrán un criterio especial de víctimas para contratos públicos y para el acceso y traslado a centros de titularidad del IMAS o concertados.

En el ámbito del empleo, los beneficiarios obtendrán un aumento del 10 por ciento de las subvenciones del Servicio de Empleo y Formación en los programas de 'Fomento del Autoempleo' y 'Fomento de la contratación y de las prácticas no laborales. Además, se han reservado cuatro ayudas para la contratación de personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: personas con discapacidad y víctimas de terrorismo, en ayudas de este año, de contratación de titulados de FP de Grado Superior en empresas, universidades y organismos de investigación para su formación en I+D+i.

La Estrategia contiene una serie de medidas para la atención institucional que, además de la concesión de Medallas a las Víctimas del Terrorismo de la Región, contempla la redacción de un protocolo de Actuación Institucional en caso de acción terrorista, y su integración en el Plan de Emergencias, y la celebración de un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para la intervención psicológica en situaciones de emergencia incluyendo el atentado terrorista.

La Comunidad también apoyará económicamente, por concurrencia competitiva, las publicaciones de investigaciones en materia de paz, derechos humanos y víctimas del terrorismo, y la organización de exposiciones relacionadas con estas materias, y promoverá la denominación de calles, plazas o lugares públicos con el nombre de alguna víctima.

Se establece la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año para analizar el resultado de su evaluación de la implantación de cada medida.

Esta identificación también tendrá utilidad en las futuras adhesiones a esta Estrategia por parte entidades locales, a las empresas y a todas aquellas organizaciones que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en beneficio de las víctimas. Estas adhesiones son un hecho diferenciador, pues tienen el objetivo de sumar el esfuerzo y las voluntades de todos aquellos que quieran demostrar un compromiso de solidaridad con las víctimas y afectos por los actos de terrorismo.

El Ejecutivo regional aprueba la Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020, Foto 1
Murcia.com