María Ángeles Pedreño ingresa hoy en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Fuente:

Esta acreditada experta en biotecnología vegetal de la UMU será la tercera mujer investida Académica Numeraria de la alta institución

María Ángeles Pedreño ingresa hoy en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

La Dra. doña María Ángeles Pedreño García, catedrática de Fisiología Vegetal de la Universidad de Murcia (UMU), será la tercera investigadora que ingrese hoy como Académica de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. La toma de posesión se celebrará este lunes, día 30 de mayo, en un solemne acto de investidura que se llevará a cabo en el Aula de Cultura de Cajamurcia, situada en la Gran Vía (Murcia), a las 20 horas.

La investidura comenzará con la lectura del acta de elección. A continuación, la nueva académica numeraria leerá su discurso de ingreso bajo el título 'La biotecnología aplicada al estudio de la fisiología de las plantas'. El tradicional discurso de contestación correrá a cargo de la Dra. doña Francisca Sevilla Valenzuela, profesora de investigación del CEBAS-CSIC. El acto finalizará con la intervención del presidente de la Academia de Ciencias de Murcia, Dr. D. Juan Carmelo Gómez Fernández.

Experta en producción de proteínas y compuestos bioactivos vegetales

La exitosa carrera de la catedrática María Ángeles Pedreño en el mundo de la biotecnología aplicada a la producción de proteínas y compuestos bioactivos vegetales comenzó hace más de 32 años en el departamento de Biología Vegetal de la UMU. Tras licenciarse y doctorarse en Químicas en esta misma institución docente, realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del profesor Dr. Jean Claude Pech, en Toulousse (Francia), referencia internacional en el campo de la biotecnología vegetal.

Las principales innovaciones desarrolladas por la doctora Pedreño, junto a su grupo de investigación de la UMU, consisten en la utilización de herramientas biotecnológicas capaces de estimular las células de las plantas para obtener proteínas y principios bioactivos naturales con múltiples usos medicinales, farmacológicos y nutricionales.

Pie de foto: La profesora María Ángeles Pedreño analizando cultivos vegetales con dos de las investigadoras que componen el equipo de Peroxidasas Vegetales que dirige en la UMU.

María Ángeles Pedreño ingresa hoy en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com