Cerca de 2.300 alumnos muestran los productos elaborados en sus cooperativas escolares en el "Mini Market 2016"

Fuente:

Hoy se exponen 39 proyectos empresariales desarrollados dentro del programa 'Emprender en Mi Escuela', mientras que mañana se podrán ver 44 cooperativas de la iniciativa 'Empresa Joven Europea'

Cerca de 2.300 alumnos muestran los productos elaborados en sus cooperativas escolares en el

Cerca de 2.300 alumnos que participan en los programas 'Emprender en Mi Escuela' (EME) y 'Empresa Joven Europea' (EJE) expusieron y vendieron los productos elaborados en las cooperativas escolares que han desarrollado a lo largo de este curso en el 'Mini Market 2016'. Esta iniciativa, que alcanza su séptima edición, es la culminación de los programas educativos EJE y EME, en los que los escolares aprenden a crear y gestionar una empresa de una forma práctica y didáctica, y que ponen en marcha la Consejería de Educación y Universidades y la de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento.

El director del Info, Javier Celdrán, y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, visitaron hoy el mercadillo, que se celebra hoy y mañana en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. "Es una oportunidad para que los escolares muestren de forma práctica los conocimientos que han adquirido sobre el mundo empresarial, económico o financiero, unos conocimientos que les servirán para llevar unas finanzas responsables al tiempo que les dotarán de herramientas para emprender y contribuir a crear empleo y riqueza en un futuro no muy lejano", señaló Javier Celdrán.

En este sentido, los datos sobre actividad emprendedora recogidos en el informe GEM (Global Entrepreneur Monitor) reflejan que entre el 15 y el 20 por ciento de los alumnos que participan en programas de formación como el EJE y el EME crearán en el futuro su propia empresa, lo que representa una cifra cinco puntos superior al del conjunto de la población.

La directora general de Innovación Educativa, por su parte, recordó que "es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar a la vez que actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y el emprendimiento".

En esta séptima edición del 'Mini Market' han participado cerca de 2.300 de los 2.400 alumnos de 80 centros educativos que han desarrollado los programas EJE y EME a lo largo de este curso y se han expuesto 83 de las 103 cooperativas escolares puestas en marcha. En concreto, hoy ha sido el turno de 39 miniempresas desarrollados por casi 1.400 alumnos de Educación Primaria del programa Emprender en Mi Escuela, mientras que mañana mostrarán su trabajo, a través de 44 cooperativas expuestas, casi 900 estudiantes de Secundaria del programa Escuela Joven Europea.

Los escolares han mostrado así el trabajo desarrollado este año en el que, a través de unas cuentas de crédito 'sociales' dispuestas por BMN-Cajamurcia, han puesto en marcha sus proyectos empresariales. Entre los objetivos de estas dos iniciativas educativas, además de impulsar el emprendimiento, están el fomento de la creatividad, la innovación, la autonomía y la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, así como que los alumnos apliquen de forma práctica los conocimientos que adquieren con las distintas materias en la creación y gestión de una empresa escolar, lo que también contribuye a su éxito escolar.

Durante la jornada, además, se entregaron los premios a las cooperativas con el mejor punto de venta, galardón que recayó en el proyecto 'COOLB School', del Colegio de Educación Infantil y Primaria Buen Pastor de Murcia; así como a la más creativa e innovadora, un premio que fue para el proyecto empresarial 'Eco 5', del CEIP Príncipe Felipe de Jumilla.

Estos dos programas educativos se enmarcan dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia y en ellos participan también de forma activa los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), así como la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE), que ha llevado a jóvenes empresarios a las aulas para compartir sus experiencias con los escolares.

Cerca de 2.300 alumnos muestran los productos elaborados en sus cooperativas escolares en el Mini Market 2016 - 1, Foto 1
Cerca de 2.300 alumnos muestran los productos elaborados en sus cooperativas escolares en el Mini Market 2016 - 2, Foto 2
Cerca de 2.300 alumnos muestran los productos elaborados en sus cooperativas escolares en el Mini Market 2016 - 3, Foto 3
Murcia.com