El Museo Arqueológico de Murcia organiza visitas guiadas a la exposición sobre el yacimiento de Cueva Victoria

Fuente:

Uno de los comisarios de la muestra realizará con los asistentes una recorrido por las piezas expuestas, halladas en este yacimiento cartagenero que fue refugio de hienas hace 900.000 años

El Museo Arqueológico de Murcia organiza visitas guiadas a la exposición sobre el yacimiento de Cueva Victoria

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza dos visitas guiadas a la exposición 'Cueva Victoria. Out of Africa', que reúne en el Museo Arqueológico de Murcia alrededor de un centenar de piezas halladas en esta cueva del Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena). Mañana (19:00 horas) y el próximo 13 de julio (11:00 horas), el público podrá recorrer esta muestra junto a uno de sus comisarios, el paleontólogo Gregorio Romero.

El conjunto de fósiles expuestos en el MAM tienen una antigüedad de alrededor de 900.000 años, y han convertido Cueva Victoria en un yacimiento clave para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior, siendo reconocido como lugar de patrimonio geológico de interés internacional al haber sido identificadas más de 90 especies de vertebrados.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "la gran oportunidad que tendrán los visitantes que participen en los recorridos guiados del Museo Arqueológico de descubrir la excepcionalidad de Cueva Victoria de la mano de uno de los principales expertos en este yacimiento y comisario de la exposición, quien explicará por qué este es uno de los yacimientos más relevantes y reconocidos internacionalmente de nuestra Región".

Cueva Victoria es clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar. De hecho, es el único yacimiento europeo con representación del babuino africano 'Theropithecus oswaldi', del que se pueden ver en el MAM algunas piezas dentales y una reproducción de su cráneo. Otro hallazgo que ha convertido este lugar en un referente a la hora de explicar esta dispersión por el sur de la Península es la falange fósil de la mano izquierda de un homínido, además de otros restos hoy en estudio.

La riqueza de fósiles de Cueva Victoria se corresponde con el Pleistoceno interior. Fue en esa época cuando se abrió al exterior, siendo ocupada por hienas que establecieron allí su cubil para alimentar a sus cachorros. En la cavidad se han hallado fósiles de origen diverso, aunque la mayoría corresponden a cadáveres de animales que fueron transportados por las hienas, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia.

Además de las próximas visitas programadas, la directora general de Bienes Culturales recordó que "el Museo Arqueológico de Murcia acoge de forma regular talleres infantiles de gran interés didáctico que ayudan a los más pequeños a familiarizarse con la cultura, con el trabajo que realizan los arqueólogos y a conocer la riqueza de nuestro patrimonio y nuestra propia historia".

'Cueva Victoria. Out of Africa' se puede visitar en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 11 de septiembre. El horario durante este mes de junio es, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, el museo abrirá de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

El Museo Arqueológico de Murcia organiza visitas guiadas a la exposición sobre el yacimiento de Cueva Victoria - 1, Foto 1
Murcia.com