HUERMUR denuncia abundantes vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraiche

Fuente:

HUERMUR denuncia abundantes vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraiche

La Asociación para la Conservación de la huerta de Murcia (HUERMUR) ha denunciado en Medio Ambiente, Sanidad y Confederación Hidrográfica abundantes vertidos fecales a la acequia de Zaraiche 2º Tercio durante esta semana, que riega una extensa zona de cultivo productivo destinado a venta y exportación.

Los vertidos han sido visibles y se extendían a lo largo de más de un kilómetro de este cauce de la red de riego de la huerta, y pueden suponer peligros para la salud y para los cultivos regados por esta acequia.

Se adjuntan fotos de heces y aguas fecales en la Acequia de Zaraiche 2º Tercio, a su paso por la pedanía de El Esparragal.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha presentado diversas denuncias ante Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica, dando conocimiento del alarmante estado del agua de la acequia de Zaraiche 2º Tercio, a su paso por la pedanía de El Esparragal.

Esta histórica acequia trascurre por la pedanía de El Esparragal en el Heredamiento de su 2º Tercio, y con su agua se riegan las verduras, hortalizas, cítricos y frutales que se cultivan en una importante zona de la Huerta de Murcia, cuya producción se consume en nuestra región, en el resto de España y también se exporta al extranjero.

HUERMUR se muestra así muy preocupada por la calidad del agua de los cultivos de la huerta de Murcia, y de la calidad de los productos que puedan ser consumidos en Murcia así como exportados y que se hayan podido ver afectados por el riego con dichas aguas fecales.

HUERMUR destaca que el tramo afectado por estos vertidos, debería haber sido vigilado y controlado por los responsables de la Junta de Hacendados, que en este caso el procurador de dicha acequia, encargado de su conservación, mantenimiento y funcionamiento, es uno de los miembros de la Comisión Representativa (junta directiva) y cercano colaborador del nuevo presidente.

La asociación conservacionista pone de manifiesto además la escasa vigilancia, control y acción preventiva que ejercen desde la Consejería de Agricultura así como desde algunos servicios municipales, que deberían prevenir e impedir que hechos tan lamentables como estos se repitan asiduamente en los cauces de riego tradicional de la Huerta de Murcia.

Para HUERMUR, es una realidad que con cada acequia que se entuba y se tapa, se impide el control por todos los regantes de los vertidos y afecciones a los cauces tradicionales, impidiendo el cumplimiento efectivo de las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, así como la dejación en las funciones de vigilancia de acequias y azarbes.

Por todo ello, HUERMUR ha presentado las correspondientes denuncias ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la CARM, la Consejería de Sanidad y la Confederación Hidrográfica del Segura, para que esclarezcan estos hechos, cesen los vertidos y se localice a los responsables de los mismos, para evitar nuevas situaciones como ésta en el futuro.

También se han dirigido escritos a la Concejalía de Salud y a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta. A pesar del presentado Plan de la Huerta de ésta última concejalía, los hechos ahora denunciados suponen un nuevo ataque a nuestro patrimonio qué más en peligro está y más daños sufre.

El portavoz de HUERMUR, Pedro Fernández, ha comentado que “para esto sirven los entubamientos indiscriminados, para crear alcantarillados baratos mientras se destruyen históricos cauces naturales”. Igualmente ha reseñado que “los vertidos, que por desgracia se suceden en la huerta, son una amenaza a la flora y fauna de las acequias y los azarbes, que sufren una vez más las consecuencias de las agresiones a la red hidráulica”.

Desde HUERMUR alertamos del “peligro que supone para la seguridad alimentaria de la población y para la imagen de nuestro sector productivo agrario que una vez más en vez de correr agua limpia por nuestros cauces, lo que flota en ellos es ‘un reguero de heces y pestilentes aguas’”.

HUERMUR denuncia abundantes vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraiche - 1, Foto 1
HUERMUR denuncia abundantes vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraiche - 2, Foto 2
HUERMUR denuncia abundantes vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraiche - 3, Foto 3
HUERMUR denuncia abundantes vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraiche - 4, Foto 4
HUERMUR denuncia abundantes vertidos fecales en el agua de riego de la acequia de Zaraiche - 5, Foto 5
Murcia.com