Cultura colaborará en las giras nacionales e internacionales de 26 compañías de la Región

Fuente:

El Plan Escena destina 100.000 euros a aumentar la visibilidad de los artistas murcianos, que actuarán por toda España y también en China, Tailandia Croacia, Senegal, Noruega, Portugal y Latinoamérica

La Consejería de Cultura y Portavocía destinará 100.000 euros para colaborar en las giras y representaciones nacionales e internacionales que 26 compañías de artes escénicas de la Región de Murcia realizarán para presentar un total de 47 espectáculos durante este año.

Estas ayudas corresponden al Plan Escena Nacional e Internacional convocado por la Consejería de Cultura y que se complementa con el Plan Escena Regional, al que se destinaron 150.000 euros más y que ya está permitiendo que 59 espectáculos de compañías murcianas se puedan ver hasta finales de año en espacios de 31 municipios, favoreciendo la descentralización de la cultura en la Región. El importe total destinado este año a la tercera edición del Plan Escena es de 250.000 euros, una cifra que duplica el presupuesto del anterior plan.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "el presupuesto designado para el Plan Escena Nacional e Internacional se ha repartido, según la puntuación obtenida por cada proyecto en base al número de funciones y de ciudades, para que el máximo número de compañías posible se pueda beneficiar de estas ayudas que contribuyen a que el teatro que se hace en nuestra Región pueda verse en escenarios nacionales e internacionales".

El pasado año, fueron 24 espectáculos de 15 compañías los incluidos en esta línea de subvenciones; "unas cifras que, al duplicar el presupuesto, se han incrementado notablemente llegando hasta los 47 espectáculos y 26 compañías, lo que evidencia la apuesta de este Gobierno por las industrias culturales, por las artes escénicas y musicales y por la colaboración con nuestros creadores y los profesionales del sector cultural de la Región", añadió López-Briones.

Actuaciones

Todas las comunidades autónomas recibirán a alguna compañía murciana durante este año 2016. Algunas de ellas estarán presentes además en destacados festivales como, por ejemplo, el de Almagro ('Nwman Cía: La resistencia minera del 34', de Ardil Producciones) y Olmedo Clásico ('Macbeth', de Alquibla Teatro).

Además de las extensas giras nacionales, también son muchas las agrupaciones murcianas que recibirán ayudas para realizar giras o representaciones en el extranjero. Durante la anterior convocatoria realizada, fueron tres las compañías que salieron fuera de España, y la cifra se ha incrementado notablemente este año hasta llegar a las doce.

El montaje 'Caos', dirigido por Óscar Molina, se ha podido ver recientemente en Los Ángeles (EE UU). Y también en Estados Unidos, en Texas, han actuado los grupos de música murcianos Perro y Crudo Pimiento. Siguiendo con la música, el grupo de música antigua La Tempestad viajará hasta Croacia en septiembre y los 'Viajes sonoros' de Manuel Luna ya han sonado en Portugal.

La compañía de títeres Los Claveles representará 'Siete cabritillos' en Tailandia y México, y 'Guyi-Guyi', de Periferia Teatro, viajará hasta China, mientras que La Manzana Dorada realizará actuaciones en Argentina y Chile. También en Argentina, Onírica Mecánica contará en agosto 'El intrépido viaje de un hombre y un pez' y se representarán las 'Palabras encadenadas' de La Ruta Teatro.

Nacho Vilar Producciones y su 'Crudo Ingente' preparan una gira nacional e internacional que les llevará a Noruega y Colombia. Y respecto a la danza, la Compañía de Carmen y Matilde Rubio volverá China para organizar una gira por cuatro ciudades en las que presentará sus espectáculos 'Carmen' y 'Flamenco de vino y rosas'.

Cultura colaborará en las giras nacionales e internacionales de 26 compañías de la Región, Foto 1
Murcia.com