Tecnología innovadora para librar a la Colegiata de San Patricio de las palomas

Fuente:

A través de un producto innovador que no daña a los animales y es totalmente respetuoso con el medio ambiente

Tecnología innovadora para librar a la Colegiata de San Patricio de las palomas

Los trabajos en San Patricio de Lorca continúan a buen ritmo en el interior y exterior del templo. De hecho, ya se han desmontado parte de los andamios que cubrían las fachadas laterales. Además, tras la ejecución de los últimos trabajos, será posible el acceso al templo sin el riesgo de recibir excrementos de paloma en la portada situada en la calle Abad de los Arcos, gracias a un producto de última generación que permite ahuyentarlas sin dañarlas. Se trata de un gel óptico fabricado por la empresa Aspenservicios.com, especialista en productos de nanotecnología y respetuosos con el medio ambiente, que actúa como repelente para las aves, evitando que se posen o nidifiquen en los lugares donde se aplica.

Los técnicos se inclinaron por esta tecnología “Bird Free” por ser un producto de muy fácil aplicación en cualquier tipo de superficie y posición, incluso en esta portada con diferentes inclinaciones, cornisas, salientes y entrantes que debían protegerse; y porque es un producto innovador que no daña en absoluto a ningún animal y, además, es totalmente respetuoso con el medio ambiente y la salud.

Previo a su instalación, se realizó un estudio de las zonas con mayor concentración de palomas y aquellos puntos que debían protegerse de forma intensa, tanto para evitar los excrementos, como para eliminar las zonas que utilizan para construir los nidos. Es prácticamente invisible desde la vía pública, pues son pequeños discos de 8 cm de diámetro y 1 cm de altura, que se pegan a los lugares a proteger, tanto si son de descanso como de nidificación.

El principio es muy sencillo y se basa en la vista, el tacto y el olfato, pues las aves ven la luz ultravioleta, de manera que al acercarse a la zona protegida, el color del gel les recuerda al fuego y se alejan. Además, su textura viscosa y su olor, molesta, no solo a las palomas, sino a todo tipo de aves (gaviotas, gorriones, golondrinas, estorninos, córvidos, urracas, etc.), evitando que vuelvan a posarse.

Es una más de las apuestas que se están llevando a cabo en Lorca en favor de la conservación de su patrimonio y que ha merecido uno de los premios Europa Nostra en la edición de este año, por los trabajos llevados a cabo en esta iglesia de San Patricio, así como en las de San Mateo, Santiago, San José, El Carmen y San Francisco el museo Azul MASS.

Tecnología innovadora para librar a la Colegiata de San Patricio de las palomas - 1, Foto 1
Tecnología innovadora para librar a la Colegiata de San Patricio de las palomas - 2, Foto 2
Murcia.com