Las empresas familiares murcianas refuerzan el empleo y la inversión mientras crece su preocupación por la incertidumbre política

Fuente:

El 24% de las compañías ha aumentado el número de trabajadores durante los últimos 6 meses, según recoge el barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y Amefmur

Las empresas familiares murcianas refuerzan el empleo y la inversión mientras crece su preocupación por la incertidumbre política

Aunque el balance general sigue siendo positivo (un 33% ha mejorado), aumentan las empresas que han disminuido su cifra de negocio (24%)

Las empresas familiares murcianas siguen incrementando sus cifras de actividad, pero no son ajenas a la situación de incertidumbre actual. Esa es una de las conclusiones que se pueden extraer del último Barómetro de la Empresa Familiar, que mantiene el balance positivo de ediciones anteriores. Sin embargo, en comparación con hace seis meses, estos datos se muestran con menor intensidad y se constata un descenso en el optimismo sobre la economía.

El estudio elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) indica que siguen mejorando algunos de los principales indicadores. Especialmente significativas son las cifras relativas al empleo, ya que el 24% de las empresas ha aumentado el número de trabajadores en el último semestre, frente a solo un 9% que ha reducido su plantilla. También destaca el crecimiento de las inversiones por tercer semestre consecutivo.

En cuanto a la cifra de negocio, siguen siendo más (un 33%) las compañías que han mejorado sus resultados. Sin embargo, crece la cifra de aquellas empresas en las que han disminuido y que se sitúa ahora en un 24%.

Estos son algunos de los datos que ha presentado el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, en un acto en el que han participado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el director de Levante de BMN-Cajamurcia, Juan Antonio Campillo; y la presidenta de Amefmur, Marian Cascales.

La recogida de datos para el estudio se realizó durante el pasado mes de mayo y en el barómetro han participado 129 empresas familiares.

La demanda, principal dificultad

A las empresas familiares también se les ha preguntado sobre las dificultades que limitan su actividad. En este ámbito destaca, por encima del resto, la debilidad de la demanda (57%), mientras disminuye la importancia que tiene la presión competitiva. Sí crecen los factores políticos como motivo de preocupación, especialmente por lo que pueda ocurrir a corto plazo.

Las empresas encuestadas han señalado que a la hora de competir optan por estrategias basadas en la calidad y el servicio con una orientación a la eficiencia, y han identificado que el lanzamiento de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados van a marcar sus estrategias.

Mujer y empresa familiar

El análisis monográfico de este barómetro analiza la presencia de la mujer en puestos directivos y concluye que, en la Región de Murcia, un 15% de las empresas familiares están dirigidas por una mujer y que las mujeres ocupan uno de cada cuatro puestos directivos.

También se indica que al 85% de los encuestados le resulta indiferente ser dirigidos por una mujer o por un hombre, cifra que disminuye hasta el 78% en el caso de las mujeres, que en un 22% prefieren tener de jefa a otra mujer. Apenas hay diferencias por género en cuanto a las características directivas, con la excepción de que las mujeres creen que organizan la empresa de manera más eficiente que los hombres y que controlan mejor el riesgo.

De las razones más habituales que convierten a la empresa familiar en un escenario favorable a la presencia de mujeres directivas destaca la responsabilidad derivada de la condición de propietaria, las oportunidades que proporciona la sucesión y las facilidades que estas compañías aportan para compatibilizar la vida profesional y personal.

Las empresas familiares murcianas refuerzan el empleo y la inversión mientras crece su preocupación por la incertidumbre política - 1, Foto 1
Murcia.com