El Consejo de Cooperación aprueba distribuir la ayuda a Ecuador entre Manos Unidas y Bomberos en Acción

Fuente:

Son entidades implantadas en la Región que cuentan con proyectos en el lugar donde se produjeron los terremotos del pasado mes de mayo

El Consejo de Cooperación aprueba distribuir la ayuda a Ecuador entre Manos Unidas y Bomberos en Acción

En total serán 60.000 euros, entre la Ayuda Humanitaria de Emergencia y la partida destinada inicialmente a educación para el desarrollo

El Consejo Asesor Regional de Cooperación y Solidaridad aprobó distribuir la ayuda regional destinada a los damnificados por el terremoto de Ecuador del pasado mes de mayo entre Manos Unidas y Bomberos en Acción. Así lo anunció la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, tras la reunión celebrada esta tarde.

La Comunidad Autónoma destinará un total de 60.000 euros para paliar los efectos del terremoto en la población ecuatoriana, cantidad que es producto de la suma de los 10.000 euros de Ayuda Humanitaria de Emergencia que la Consejería de Presidencia tenía consignados en el presupuesto de este año, y otra partida de 50.000 euros que inicialmente estaba destinada al reparto entre distintos proyectos de educación para el desarrollo.

La consejera indicó que desde el Gobierno regional "hemos querido consensuar esta decisión con el resto de actores implicados en esta materia, porque es una manera de hacer partícipe a la sociedad de la Región de esta decisión", y agradeció a los miembros del Consejo el acuerdo alcanzado por la importancia de la comunidad ecuatoriana en la Región, con más de 40.000 residentes en Murcia.

María Dolores Pagán explicó que las dos ONGs que distribuirán la ayuda autonómica, 30.000 euros cada una, son entidades implantadas en la Región que cuentan con proyectos en el lugar donde se produjeron los terremotos del pasado mes de mayo.

Bomberos en Acción financiará por completo, gracias a esta ayuda, la instalación de una planta potabilizadora. Pagán explicó que esta ONG es murciana y destacó que la acción humanitaria que llevarán a cabo "es un proyecto propio". Manos Unidas, por su parte, destinará esta subvención a la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas.

El Consejo Asesor Regional de Cooperación y Solidaridad está formado por miembros de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONG), así como por representantes de la Federación de Municipios de la Región y de las consejerías de Presidencia, Hacienda y Administración Pública, y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Presupuestos participativos

En la reunión de hoy también se informó al Consejo de que se iniciará un proceso participativo para determinar el destino de la partida presupuestaria en materia de cooperación del próximo año. Así, en septiembre de 2016 se iniciará el proceso para determinar las líneas de acción, al que serán invitadas las asociaciones con intereses en materia de cooperación internacional. Las líneas que se acuerden se someterán posteriormente a consulta pública.

Asimismo, se dio cuenta del resultado de la visita de una delegación libia y de la celebración en la Región de la Mesa de la Asamblea de Regiones y Entes Locales Euromediterránea (ARLEM), dentro de la 'Iniciativa Nicosia' para la reconstrucción de Libia que servirá de marco para futuras colaboraciones con las autoridades locales.

La delegación de Libia, integrada por tres ingenieros, pudo obtener una visión general práctica de la gestión del agua en la Región y en la Cuenca del Segura, así como de los sistemas generales de abastecimiento, tanto en el plano regional como en el local. Por otra parte, también se han tenido en cuenta las experiencias regionales en sistemas de depuración y reutilización del agua.

Los responsables de la Consejería de Presidencia anunciaron que la Región de Murcia ha sido seleccionada para organizar un seminario en el marco de la 'V Conferencia de Cooperación Descentralizada' del Comité de las Regiones, que se celebrará en Bruselas en 2017, y que el próximo jueves participará en el 'IX Encuentro de Comunidades y Cooperación al Desarrollo', en Santiago de Compostela.

El Consejo de Cooperación aprueba distribuir la ayuda a Ecuador entre Manos Unidas y Bomberos en Acción - 1, Foto 1
Murcia.com