La COPREPA declara su compromiso con la defensa de los derechos universales

Fuente:

El fortalecimiento institucional, la garantía de derechos universales, la renovación del marco constitucional, la transformación digital, la transparencia y pluralidad o la dimensión europea... son algunos de los temas que recoge la Declaración del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA, que se está celebrando en Oviedo y a la que, entre los 15 de los 17 jefes del Legislativo, ha asistido la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver. 

La Declaración rubricada por los participantes aborda los principales desafíos de los nuevos Parlamentos, más plurales y con numerosas prioridades de agenda renovadas, para dar una respuesta más eficaz a los problemas de la ciudadanía. Uno de estos retos es el fortalecimiento institucional, "profundizando en los mecanismos institucionales necesarios para potenciar el papel de los parlamentos territoriales como instituciones democráticas sustentadas en la confianza de los ciudadanos". 

Otro punto clave tratado en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos es"el compromiso con la defensa de los derechos universales en materias como el empleo, la salud, la educación o los servicios sociales, lo que reclama un esfuerzo extraordinario de entendimiento". Por ello, la COPREPA ha propugnado "la necesidad de grandes acuerdos consensuados como vía para alcanzar compromisos efectivos de solidaridad con los más desfavorecidos". 

"En un marco político en el que no hay mayorías absolutas, debemos demostrar nuestra capacidad para alcanzar acuerdos, fortaleciendo lo que nos une y dejando a un lado lo que nos separa", ha añadido Peñalver. 

Renovación del marco constitucional 

En el contexto de una nueva legislatura nacional, con la esperada formación de un nuevo Gobierno, la COPREPA ha manifestado su predisposición a "cooperar y participar en los debates que se lleven a cabo sobre nuestro modelo de convivencia y sobre la renovación del marco constitucional".

La Declaración del Plenario de la COPREPA también incluye el ejercicio de buenas prácticas, desarrolladas desde la transparencia y pluralidad. Al respecto, se plantea "la necesidad de impulsar normativas que favorezcan la transformación digital de los Parlamentos y coordinar esfuerzos para nuestro acceso a las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración, y en particular de la de Justica". 

Por último, se ha tratado "el momento crítico que vive la Unión Europea". Según la Declaración firmada, "para alcanzar una Unión Europea mejor y más democrática, es necesario reforzar el núcleo de la Unión, promover más y mejor nuestros valores comunes, aportar estabilidad, justicia social, sostenibilidad, crecimiento y empleo, superar la persistente inseguridad económica y social, garantizar la protección de la ciudadanía y hacer frente al reto de la migración". 

La COPREPA declara su compromiso con la defensa de los derechos universales, Foto 1
Murcia.com