Podemos presenta en la Asamblea 17 medidas para reducir las listas de espera

Fuente:

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que una de las propuestas que ha presentado el Grupo Parlamentario es la de establecer una “priorización” en las listas de espera del SMS. Estaría basada en el nivel de patología, la gravedad y el impacto en la calidad de vida en el paciente, así como otros criterios de índole social, de acuerdo con la participación de usuarios y profesionales.

García Navarro ha explicado que también se solicita al Consejo de Gobierno que establezca en el plazo de un mes una “estrategia de abordaje para atacar” las listas de espera. Para ello, según la diputada de Podemos se deben utilizar de manera “preferente” los recursos públicos disponibles e incrementar su eficiencia.

Como ejemplo concreto María Ángeles García Navarro ha señalado que sería necesario “abrir los quirófanos y los servicios de diagnóstico por imagen en horario de tarde, mediante la contratación de nuevos profesionales y descenso progresivo del uso de las llamadas ‘peonadas’, sistemas de autoconcertación  o concertación con empresas de carácter privado”.

La moción presentada por Podemos en la Asamblea también solicita que la sanidad pública no penalice a los usuarios que no quieren ir a un centro alternativo concertado y desean ser atendidos en el Servicio Murciano de Salud. A estas personas se les debe respetar su número de orden de registro en la lista de espera y las garantías de plazos máximos que se establecen para el resto de supuestos.

De manera global, María Ángeles García Navarro ha afirmado que las listas de espera deben ser “publicadas trimestralmente” y se deben conocer los criterios que se aplican en los llamamientos a estas listas por servicio y hospitales al igual que los criterios que se aplican para derivar a clínicas privadas.

Además, García Navarro pide que se realicen “informes técnicos previos de necesidad de derivación a clínicas privadas y con qué empresas se hacen en cada uno de los servicios. Publicar el número de derivaciones de pruebas diagnósticas y actos quirúrgicos en clínicas privadas y estadísticas de intervenciones y pruebas realizadas en la sanidad pública”.

Es una manera, como ha incidido la diputada de Podemos, “de que conozcamos cuál es la auténtica realidad de las listas del SMS. Asimismo, exigimos que se conozca el  número de camas y quirófanos cerrados en cada servicio por periodo del año e informe técnico que lo justifique. Y que también se evalúe el coste comparado de las pruebas e intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública y en la sanidad privado”.

María Ángeles García Navarro ha recordado que en la Región de Murcia, se ha incrementado en los últimos seis años el número de personas que están en lista de espera, concretamente, “en 9.058 pacientes en espera para ser operados, 19.618 para la realización de pruebas diagnósticas y 19.191 para la primera consulta en especialidad hospitalaria”.

 

Podemos presenta en la Asamblea 17 medidas para reducir las listas de espera, Foto 1
Murcia.com