Familia presta ayudas a 13.500 personas a través de la Renta Básica de Inserción

Fuente:

El presupuesto destinado a las familias asciende a 14 millones de euros, una partida presupuestaria ampliable para garantizar la cobertura de la totalidad de la demanda

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha otorgado ayudas de la Renta Básica de Inserción, mecanismo de protección social dirigido a las personas más vulnerables, a 5.035 familias residentes en la Región de enero a julio de 2016, lo que suma 13.595 personas.

La consejera Violante Tomás indicó que "nos comprometimos a agilizar el pago de estas ayudas a familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad extrema y estamos cumpliendo. Hemos alcanzado un plazo de resolución de solicitudes inferior a los dos meses establecidos".

La Renta Básica de Inserción es una prestación social de naturaleza económica, que tiene por finalidad contribuir a la cobertura de necesidades básicas de aquellas unidades familiares que carecen de recursos económicos mínimos.

"Uno de los compromisos del Gobierno regional era dotar de mayor presupuesto a estas ayudas, que el pasado año contaron con 10,2 millones de euros y que en este ejercicio han recibido un incremento muy importante, ya que asciende a 14 millones de euros es su presupuesto inicial, una partida presupuestaria ampliable para garantizar la cobertura de la totalidad de la demanda", declaró Violante Tomás.

La resolución de 2010 del Parlamento Europeo invitaba a los estados miembros a introducir unos regímenes que garanticen en sus estados una renta mínima, de ello se hace hincapié en el dictamen Económico y Social Europeo sobre la renta mínima europea e indicadores de pobreza, publicado en junio de 2014.

Tienen acceso a la Renta Básica de Inserción aquellas personas de entre 18 y 65 años que tengan menores o personas con discapacidad a cargo; que se encuentren en situación de orfandad absoluta; o participen en un programa de integración reconocido por la Conserjería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Aquellos que carecen de recursos económicos, requisito que quedará acreditado cuando la unidad familiar no disponga de rentas o ingresos, ni posea patrimonio.

El beneficiario tiene que haber solicitado previamente las pensiones y prestaciones a las que cualquier miembro de la unidad familiar pudiera tener acceso y participar en los proyectos individuales de inserción previstos en la Ley. La Renta Básica de Inserción tiene carácter subsidiario del resto de pensiones y prestaciones a las que pudieran tener acceso el titular y beneficiarios de la prestación y carácter complementario de los ingresos de los que disponga la unidad familiar.

Tramitando el Decreto Regional de RBI

El Reglamento por el que se desarrolla la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de la Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región se encuentra actualmente en fase de tramitación, y está prevista su publicación para el último trimestre del año.

Violante Tomás explicó que "la prestación económica para las familias más necesitadas se situará en el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en 426 euros, mejorando el importe mínimo fijado por la Ley, de 399 euros. De manera que se supera notablemente la prestación actual de 300 euros".

Otra de las mejoras previstas es el incremento de la duración de la prestación hasta 24 meses, cuando las personas beneficiarias se encuentren participando en un proyecto individual de inserción, y el mantenimiento de la ayuda sea imprescindible para la continuidad del mismo.

Familia presta ayudas a 13.500 personas a través de la Renta Básica de Inserción, Foto 1
Murcia.com