Las medidas de eficiencia energética en seis edificios municipales permitirán a Ceutí ahorrar un 20 por ciento en su factura de la luz

Fuente:

El director del Info entrega al alcalde de la localidad una auditoría energética realizada dentro del proyecto europeo 'Elena-Fuensanta' y en la que se analiza el consumo de los inmuebles municipales

Las medidas de eficiencia energética en seis edificios municipales permitirán a Ceutí ahorrar un 20 por ciento en su factura de la luz

El informe propone mejoras en la iluminación y en los sistemas térmicos que reducirían las emisiones de CO2 en 72 toneladas, equivalente a un bosque del tamaño de cuatro campos de fútbol

Las medidas de eficiencia energética propuestas en la auditoría energética realizada por el Instituto de Fomento en el marco del proyecto europeo 'Elena-Fuensanta' (European Local Energy Assistance) permitirán al Ayuntamiento de Ceutí ahorrar un 19,49 por ciento en su factura de la luz.

Esta auditoría analiza el comportamiento energético de los edificios municipales y propone realizar una serie de mejoras en las instalaciones de iluminación y en los sistemas térmicos de seis de ellos, que supondrían un ahorro de 35.692 euros al año y una reducción de emisiones de CO2 de 72 toneladas, lo que equivale a un bosque con una superficie de casi cuatro campos de fútbol.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó hoy esta auditoría al alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, y subrayó la implicación de este municipio en la lucha contra el cambio climático. "Ceutí es uno de los ayuntamientos que está demostrando con hechos su compromiso con la reducción del consumo de energía y de la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, estas actuaciones en los edificios públicos se suman a las medidas que está tomando el municipio para hacer más eficiente el sistema de alumbrado público, unas medidas que van a suponer un ahorro de 265.000 euros y a las que hay que sumar las incluidas en esta auditoría energética", señaló.

En concreto, se han analizado todas las instalaciones municipales y se han recogido datos sobre el consumo de cada uno de ellos, además de revisar los contratos de suministros. Posteriormente, se han identificado una serie de medidas a aplicar en los edificios de la Casa Consistorial, la guardería municipal, el centro cultural, el complejo deportivo Antonio Peñalver y las instalaciones de los centros deportivos Miguel Induráin y Antonio Camacho.

Entre las actuaciones propuestas figuran el paso de la iluminación de la Casa Consistorial o del centro cultural a tecnología LED, la renovación de 176 puntos de luz en la guardería municipal, la mejora en las instalaciones de colectores solares de los centros deportivos o la puesta en marcha del sistema de placas solares ya existente en la guardería municipal, así como la reducción de la potencia contratada en todas estas dependencias. En total, estas medidas suponen una inversión de 228.233 euros que, con el ahorro previsto, estaría amortizada en poco más de seis años.

Segunda auditoría energética en Ceutí

En Ceutí, y enmarcado también dentro del proyecto 'Elena-Fuensanta', el Info ya realizó una auditoría energética centrada en los sistemas de alumbrado público. Entonces se proponía reducir la potencia contratada en un 68,8 por ciento y cambiar la totalidad de las luminarias, medidas que supondrían un ahorro de 265.000 euros al año para el municipio, lo que supone una reducción del 74,22 por ciento en su factura de la luz.

'Elena-Fuensanta' es una iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables por parte de las administraciones públicas y, en particular, de los ayuntamientos. "Estos tienen que liderar la lucha contra el cambio climático para que entre todos podamos cumplir con los objetivos marcados en la Agenda Europa 2020", señaló el director del Info.

Los objetivos fijan la reducción en un 20 por ciento del consumo energético, lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables y reducir un 20 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero antes del año 2020. Para alcanzar estos fines, el proyecto europeo 'Elena-Fuensanta' prevé movilizar una inversión cercana a los 40 millones de euros, que permita a los ayuntamientos y otras administraciones públicas ahorrar más de 4,5 millones de euros en la factura energética, así como reducir el consumo de energía, al menos, en un 40 por ciento y reducir las emisiones de CO2 en más de 11.800 toneladas al año.

Las medidas de eficiencia energética en seis edificios municipales permitirán a Ceutí ahorrar un 20 por ciento en su factura de la luz - 1, Foto 1
Murcia.com