¿Cuáles son las causas de la invasión de las algas en las costas españolas este verano?

Fuente:

Este verano la contaminación ha generado una situación límite en las aguas del Mar Menor

El cambio climático, el aumento de la temperatura del mar y los vertidos de fertilizantes, detrás de las plagas de algas

Los expertos señalan que el fenómeno podría llegar a ser pronto tóxico para los seres humanos

Las algas son plantas, comúnmente acuáticas, que viven en agua tanto dulce como marina.Organismos comunes que en los últimos añoshan comenzado a convertirse en un problema en las costas españolas. Eltiempo.es, soporte líder de información meteorológica, analiza de la mano de expertos, las causas de esta amenaza que se ha agudizado en el último verano debido a la invasióndesmedida de las algas en España, especialmente en sus playas.

Aunque la proliferación de microalgas en el mar es un fenómeno mundial, en nuestro paísse ha visto agudizado en los últimos años. "Es, no sólo más frecuente, sino también más intenso", señala Gotzon Basterretxea, científico del CSIC en elInstituto Mediterráneo de Estudios Avanzados(IMEDEA).

Aunque se trata de un fenómeno natural,la mano del hombre ha agravado las plagasde algas en España. "El uso de fertilizantes, la construcción,las restricciones en la circulación del agua yel cambio climático están detrás de este aumento de las algasen playas", según Basterretxea.

Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno que se extiende por toda la costa, pero esen los espacios cerrados donde la proliferación de las algas se hace más evidente.

Causas del incremento de las algas en España

Eluso de fertilizantes y el vertido de nutrientesal mar está "alimentando" a las plantas acuáticas. Así lo advierte el investigador del CSIC, que asegura que,como organismos fotosintéticos, las algas se alimentan de los nutrientes de los fertilizantes que las industrias agrícolas vierten en los mares, aumentan en consecuencia su tamaño y extensión.

Este fenómenose acrecienta en los espacios cerrados, como calas y puertos, en donde el agua tiene menor movimiento.

El cambio climático y el progresivo incremento de las temperaturas también están detrás de las plagas de algas en España. Elaumento de la temperatura del agua del mar, el alargamiento de los meses de verano y los cambios en los regímenes del viento están propiciando este fenómeno, "común en los meses del año de más calor".

¿Qué consecuencias tiene?

Los expertos están notando ya lasrepercusiones tanto sociales como económicasde la proliferación de las algas en España. "El sector turístico será el primer afectado por esta situación", destaca Basterretxea, ya que por lo general los turistas descartan el baño en lugares invadidos por las algas.

Sin embargo, las consecuencias van mucho más allá, ya que los expertos temen que esta situación puedaafectar gravemente a las zonas de cultivos marinos(por ejemplo, en Galicia), y que incluso pueda tener repercusiones serias para la fauna y los seres humanos.

¿Pueden ser tóxicas para los humanos?

Aunque el contacto con las algas no supone ningún peligro y el riesgo por inhalación es realmente pequeño, el problemade la proliferación de las algas en el mar y pantanos es quepueda llegar a ser tóxico para los humanos.Las algas generan una serie de toxinas que pueden ser peligrosas por consumo e inhalación.

"El riesgo podría venir por la ingesta de organismos que han acumulado microalgas", informaBasterretxea.Es el caso de los peces y mariscos. El peligro se extiende también a las aves que se alimentan de estos animales.

El caso de las algas del Mar Menor

En el Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, localizada en la región de Murcia, tras años arrastrando el problema, ha sidoeste verano cuando ha saltado la alarma.

La contaminación ha generadouna situación límite en las aguas del Mar Menor, provocada especialmente porel vertido de las aguas y residuos procedentes de las empresas agrícolas, además de la elevación de la temperatura del agua en la zona. En regiones como San Pedro del Pinatar,la temperatura del agua en los meses de agosto supera los 29°.

El aumento de la biomasa, de las algas y de los microrganismos en las aguas es lo que provoca ese color que parece sucio la espuma, el moco y el olor en el mar. El hecho de que se trate de un lugar cerrado, con menores corrientes marinas, agudiza el problema.

¿Cuáles son las causas de la invasión de las algas en las costas españolas este verano?, Foto 1
Murcia.com