Tovar: "La puesta en marcha de los bancos de agua y un trasvase para riego de socorro son necesidades urgentes por la situación de sequía en la Región"

Fuente:

El dirigente socialista exige al Ministerio de Agricultura que asuma su responsabilidad con el problema del agua en Murcia, que haga posible el intercambio de los bancos de agua y que reabra los pozos de sequía en lugar de cerrarlos

Tovar:

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que el sector agrario está pasando por un momento de extrema necesidad que exige respuestas de emergencia, por lo que "no se puede marear más la perdiz en cuanto a la compra del agua".

En su opinión, la puesta en marcha de los bancos de agua es una necesidad, "y conforme va avanzando la sequía, se está manifestando de forma más cruda".

Ha indicado que no tiene sentido que haya comunidades de regantes dispuestas a hacer aportaciones y otras dispuestas a comprar agua, y sin embargo, se pongan trabas administrativas. "El Ministerio de Agricultura de Rajoy no asume su responsabilidad ni entiende el problema del agua en Murcia".

Ha insistido en que se trata de una situación de extrema gravedad de sequía, por lo que es necesaria una nueva aportación del trasvase con un riego de socorro, ante el riesgo de que las cosechas y los árboles sufran de manera irreparable.

"La situación de ahora no es normal, y por lo tanto se tienen que tomar medidas muy excepcionales, acciones que deberían estar haciendo el ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura, "pero ambos están en una posición de indolencia absolutamente denunciable".

González Tovar ha señalado que en toda la Región se está viendo agudizado el problema de la sequía y que debería plantearse la reapertura de pozos de emergencia, en vez de estar cerrándolos.

"Es una contradicción que en los momentos más delicados, en los que más hace falta estas actuaciones de emergencia, sea precisamente cuando se cierran", ha criticado.

"Esa aportación es necesaria de forma urgente, porque si no ha hacemos hoy, repercutirá en puestos de trabajo y producción, y además perderemos la fortaleza y la gran potencialidad que tiene la Región de Murcia en el sector agrícola, y eso los murcianos no lo podemos permitir", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que hay estructuras, como las desalinizadoras, que no se están aprovechando al 100 por cien. "Al PP se le olvida que lleva casi cinco años gobernando y que tendría que haber finalizado las últimas fases de las desalinizadoras, como las balsas de impulsión en la zona de regadío de Lorca y el Valle de Guadalentín, que están sin hacer".

Finalmente, ha eximido de responsabilidad a los agricultores, porque llevan 20 años utilizando sus pozos, "los cuales no ha habido voluntad alguna de regularizar, y ahora, por una presión en cuanto a la turbidez de las aguas del Mar Menor se ha buscado a alguien que pague los platos rotos".

"Los agricultores han mostrado su total disposición para aportar soluciones a los problemas del Mar Menor y a que estas soluciones sean de raíz, permanentes, y no de cara a la galería", ha añadido.

Para González Tovar, hay que tomar las medidas que aconsejan los expertos para salvar el Mar Menor y hacer compatible la recuperación medioambiental con la agricultura y el turismo, que generan riqueza y puestos de trabajo.

Tovar: La puesta en marcha de los bancos de agua y un trasvase para riego de socorro son necesidades urgentes por la situación de sequía en la Región - 1, Foto 1
Tovar: La puesta en marcha de los bancos de agua y un trasvase para riego de socorro son necesidades urgentes por la situación de sequía en la Región - 2, Foto 2
Murcia.com