La Consejería trabaja al mismo tiempo en varios tramos de la conducción que desviará agua de la Rambla del Albujón para agilizar las obras

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente visitó hoy las obras

La Consejería trabaja al mismo tiempo en varios tramos de la conducción que desviará agua de la Rambla del Albujón para agilizar las obras

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja al mismo tiempo en varios tramos de la conducción que desviará las aguas que afloran de la Rambla del Albujón hasta la desalobradora situada junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos, con el fin de agilizar las obras.

La semana pasada comenzaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce en la Rambla y hoy se han iniciado las obras para la instalación de la tubería, con un plazo de ejecución estimado de 3 meses.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó esta mañana las obras para comprobar su avance y explicó que "esta infraestructura es fruto del trabajo de colaboración llevado a cabo con los agricultores, lo que nos ha permitido alcanzar el objetivo de vertidos cero".

La conducción conecta la desembocadura de la Rambla del Albujón con la de Miranda. Los trabajos incluyen la construcción de una estación de bombeo junto al depósito del Albujón que tomará las aguas de la tubería que existe limítrofe a dicho depósito. Ésta recoge el flujo superficial de los caudales de la Rambla del Albujón mediante el azud existente a la altura del cruce con la carretera N-332.

Desde esta estación de bombeo parte la nueva tubería con 4 kilómetros de longitud que conectará con otra conducción de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, que termina en un depósito desde el que se impulsa finalmente hasta la desalobradora de Cabo de Palos, donde se tratarán estas aguas, para su posterior reutilización para riego.

La nueva infraestructura permitirá la derivación de un caudal de hasta 100 litros/segundo.

Esta actuación está consensuada con el sector agrícola y la Confederación Hidrográfica del Segura, y forma parte del acuerdo suscrito con las Comunidades de Regantes de Cartagena y Arco Sur Mar Menor para el uso de sus infraestructuras. Las obras suponen una inversión de más 1,7 millones de euros.

La instalación de esta tubería forma parte de las medidas puestas en marcha por la Comunidad Autónoma para contribuir a reducir significativamente los efluentes que llegan al Mar Menor.

Adela Martínez-Cachá indicó que "desde el Gobierno regional no vamos a dejar de trabajar y de llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para llegar a la mejora del estado ecológico de la laguna". Asimismo recordó, "contamos con una hoja de ruta y actuaciones a corto, medio y largo plazo, y no cesamos en la busqueda de soluciones con prácticas más sostenibles para que el desarrollo de la agricultura, tan importante para la Región, sea compatible con la protección ambiental del entorno".

Entre las principales actuaciones se encuentra el cese de los vertidos desde la rambla del Albujón, el avance en los trámites para la construcción de un filtro verde en la desembocadura de la Rambla que permitirá mejorar la calidad de las aguas y la instalación de dos plantas piloto en explotaciones del Campo de Cartagena, una de bioelectrogénesis para la desnitrificación, y otra de eliminación de nitrógeno NoNo3, que permitirán tratar el agua.

Además, se ha intensificado la vigilancia en la laguna con el Plan de Monitorización y Vigilancia de Fitoplancton en el Mar Menor, el Programa de control de la calidad de las aguas de baño, el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor y se ha potenciado la información y participación ciudadana con el Canal Mar Menor.

El Gobierno regional está también trabajando en la puesta en marcha de una Red de control y vigilancia de la calidad de las aguas litorales para el seguimiento del estado de las masas de agua costeras en la Región de Murcia 2016-2018, cuyo proyecto ya ha salido a licitación y está en la fase de contratación, y en el Plan de gestión integral del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea, que estará en información pública hasta el 25 de septiembre.

Además, el próximo mes comenzará a trabajar el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, que lo compondrán UMU, UPCT, UCAM, IMIDA, Instituto Español de Oceanografía, otras entidades y organismos científicos. Éste permitirá impulsar la investigación aplicada a la mejora del Mar Menor.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente resaltó que "la participación, la unión y el trabajo conjunto de todos es esencial para conservar el Mar Menor y para que esto no vuelva a suceder".

La Consejería trabaja al mismo tiempo en varios tramos de la conducción que desviará agua de la Rambla del Albujón para agilizar las obras - 1, Foto 1
Murcia.com