AUGC denuncia falta de personal en el Servicio Maritimo de la Guardia Civil

Fuente:

AUGC denuncia falta de personal en el Servicio Maritimo de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 30.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia denuncia públicamente la escasez de personal en el Servicio Marítimo y como consecuencia que sus embarcaciones se han encontrado atracadas sin servicio en muchos días de este verano.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Murcia fue uno de los primeros que se creó en todo el país, siendo pionero en dicha especialidad. Desde entonces su plantilla no solo no se ha adecuado a la nueva situación sino que se ha visto mermada y superada continuamente, siendo actualmente una plantilla alrededor de 30 guardias civiles para prestar servicio en nuestras costas.

AUGC ha denunciado los últimos años la necesidad de un aumento gradual de su plantilla, puesto que actualmente no se puede prestar un servicio de garantías e incluso en muchas ocasiones las embarcaciones quedan atracadas por falta de personal. Desde AUGC solicitamos que dicha plantilla se incremente hasta 50 guardias civiles operativos para poder garantizar su operatividad las 24 horas de cada día.

Como ocurre en los últimos veranos la escasez de personal ha obligado a que en los meses de junio, julio y agosto solo se preste servicio en un turno de 12 horas cada día, dejando el resto del día a la suerte o en su caso solicitar refuerzo a Salvamento Marítimo o a las patrulla de la Guardia Civil en tierra. Se han dado incluso algunos días completos en los cuales no ha existido servicio alguno.

AUGC DENUNCIA QUE ASI ES MUY DIFICIL LUCHAR CONTRA LA INMIGRACION IRREGULAR.-

Desde hace varios años la costas de la Región de Murcia son punto de entrada de la "inmigración irregular" debido al buen tiempo en el mar y la cercanía de las costas africanas. Tal es así que en este mes se ha incrementado la llegada de inmigrantes en diferentes embarcaciones, siendo que cuando son detectados el competente para su detención es el Servicio Marítimo, lo cual debido a la falta de personal en ocasiones es imposible realizar.

Han sido varios días los que los inmigrantes han tenido que ser localizados y detenidos una vez que han desembarcado en nuestras costas, siendo esta situación más gravosa y costosa para la Guardia Civil, puesto que tiene que desplazar más efectivos para su búsqueda y detención. Sirva como ejemplo la oleada de llegada de inmigrantes del pasado viernes 19 de agosto donde varias patrullas de Cabo de Palos y Águilas respectivamente tuvieron que emplearse a fondo para detener a una treintena de inmigrantes.

Otra consecuencia de esta problemática sucede cuando por falta de personal 1 ó 2 guardias civiles embarcan en la "Mimosa" de Salvamento Marítimo, situación que además de irregular resulta muy peligrosa, ya que los guardias civiles deben ir en cubierta sin seguridad alguna, mientras que la tripulación de la Mimosa se encuentran en sus puestos de trabajo (en sillones hidráulicos de seguridad). Dicha situación resultó bastante peligrosa cuando el día 1 de agosto dos guardias civiles embarcaron para dar apoyo en un rescate que duro cuatro horas y que se tuvo que realizar en condiciones de peligro, ya que el estado de la mar fue de fuerte marejada y estos no iban en puestos de seguridad sino en la cubierta de la embarcación

Desde AUGC se ha elevado denuncia al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales solicitando que los guardias civiles solo embarquen en naves de la Guardia Civil con la debida seguridad e higiene en el trabajo.

AUGC DENUNCIA QUE EL SERVICIO MARITIMO NO VIGILA EL MAR MENOR.-

Hace años que el Servicio Marítimo no vigila el Mar Menor como consecuencia de la falta de personal, en otras épocas dicho Servicio desplazaba, sobre todo en verano, una embarcación pequeña para la vigilancia de la laguna, en aquello que tiene competencias como seguridad, control de embarcaciones, vertidos, pesca, etc.

La falta de vigilancia por el Servicio Marítimo, que tiene las embarcaciones necesarias y adecuadas, ha obligado a la Comunidad Autónoma a formar un servicio propio de vigilancia marítima del Mar Menor, que como primer incidente sufrió un accidente con una embarcación de recreo.

Desde AUGC emplazamos al Gobierno de la Comunidad Autónoma que solicite al Ministerio del Interior el aumento de efectivos necesarios para que la Guardia Civil pueda vigilar también el Mar Menor y con ello desde luego garantizar una mayor protección de la laguna salada.

JUNTA DIRECTIVA AUGC-MURCIA

AUGC denuncia falta de personal en el Servicio Maritimo de la Guardia Civil - 1, Foto 1
Murcia.com