La Guardia Civil desactiva un centenar de detonadores pirotécnicos

Fuente:

En La Garapacha-Fortuna

La Guardia Civil desactiva un centenar de detonadores pirotécnicos

La propietaria de una vivienda vacacional halló los artefactos en un armario del inmueble

Se trata de artefactos explosivos en buen estado de conservación y altamente inestables

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha incautado y desactivado 100 artefactos explosivos hallados por la propietaria de una vivienda vacacional de La Garapacha-Fortuna mientras realizaba tareas de limpieza del inmueble. Se trata de detonadores pirotécnicos que se encontraban en buen estado de conservación.

La actuación se inició cuando la propietaria de una vivienda vacacional ubicada en el paraje Corro del Pino, de la pedanía fortunera de La Garapacha, alertó a la Benemérita que había hallado un elevado número de artefactos explosivos en el interior de un armario del inmueble.

Rápidamente, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de un centenar de detonadores pirotécnicos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (GEDEX) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad.

Poco después, los agentes TEDAX de la Benemérita llegaron hasta la vivienda de la incidencia y se hicieron cargo de los artefactos, los cuales han sido desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

Se trataba de 100 detonadores utilizados habitualmente en actividades pirotécnicas y que se encontraban en buen estado de conservación y funcionamiento. Este tipo de material es extremadamente peligroso y altamente inestable, por lo que cualquier tipo de manipulación indebida o golpe podría provocar su activación involuntaria.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Artefactos explosivos como objetos decorativos

La Guardia Civil ha resuelto casos en los que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

La Guardia Civil desactiva un centenar de detonadores pirotécnicos - 1, Foto 1
La Guardia Civil desactiva un centenar de detonadores pirotécnicos - 2, Foto 2
Murcia.com