La Región fue la comunidad en la que más creció la ocupación hotelera en el mes de agosto

Fuente:

El 84 por ciento de las plazas hoteleras de la Costa Cálida resultaron ocupadas este mes, 4,5 puntos más que el año anterior

El incremento en el número de viajeros y sus noches de hotel durante la temporada de verano duplicaron los registros nacionales

La Región de Murcia fue la comunidad española en la que más creció la ocupación hotelera durante el mes de agosto, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el 84 por ciento de las plazas ocupadas en agosto en la Costa Cálida (4,5 puntos más que el año anterior) y el 70,8 por ciento en el conjunto del territorio regional, la Región registró el mayor aumento en la ocupación de sus hoteles del país (6,1 puntos porcentuales) en relación al año anterior. Además, es la segunda comunidad, tras Aragón, que registró un mayor crecimiento en el número de viajeros en sus hoteles en relación al año anterior.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó que la Región "ha experimentado una evolución muy positiva, tal y como vienen registrando los indicadores de demanda turística en 2016. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera reflejan un fuerte tirón de la demanda extranjera pero, sobre todo, la recuperación del turismo nacional en los hoteles de la Región".

De hecho, "se puede hablar de una campaña de verano récord para el turismo regional, ya que las cifras acumuladas de estos dos meses suponen un registro histórico tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones", añadió el director general.

El pasado mes de agosto, un total de135.427 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región de Murcia, un 10,6 por ciento más que en el mismo mes de 2015. Aumentó el número de viajeros residentes en España un 11,6 por ciento (1,3 en el conjunto de España), alcanzando la cifra de 107.591 viajeros. El número de viajeros extranjeros llegó a los 27.836 viajeros, un 6,6 por ciento más.

En agosto, el número denoches de hotel aumentó un 8,8 por ciento respecto al mismo mes de 2015, hasta alcanzar las413.128, el mejor registro para un mes de agosto desde que se tienen datos. Murcia se sitúa así como la tercera comunidad (tras Aragón y Castilla-La Mancha) que registró un mayor crecimiento en el volumen de pernoctaciones en sus hoteles en relación al año anterior.

En los primeros ocho meseslacifra acumulada de viajeros, 845.182, creceen la Regiónrespecto a 2015 un11,5 por ciento. De estos, 669.874 son turistas nacionales y 175.309 extranjeros. Por su parte, laspernoctaciones, 2.190.409, se saldan con un aumento del 11,9 por ciento (7,8 en España). Las noches de hotel de los viajeros nacionales, 1.676.635, subieron un 12,6 por ciento, y las de los viajeros extranjeros aumentaron un 9,5 por ciento.

Plan Estratégico

Estos datos avalan las acciones puestas en marcha por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que, según destacó Fernández-Delgado, "trabaja para llevar a cabo una especialización por productos, con muy buenos resultados en turismo de ciudad y deportivo, que ha conseguido elevar el grado de ocupación de modo sobresaliente en los meses de verano en destinos de ciudad, tradicionalmente con baja ocupación en estos meses".

Esto constituye uno de los ejes principales del Plan Estratégico Turístico Regional 2015-2019, como lo es incrementar el grado de internacionalización del turismo regional fortaleciendo la demanda extranjera para sacar provecho de las nuevas oportunidades, diversificando mercados y construyendo ventajas competitivas.

Este aumento conseguido en la afluencia turística y los ingresos en los destinos vacacionales también se traduce en una generación de empleo en el resto de subsectores complementarios de la actividad turística dependientes del gasto de los turistas (transporte, actividades de ocio, culturales, deportivas,…), lo que convierte al sector turístico en uno de los principales motores de crecimiento del PIB regional.

"Los buenos resultados de la actividad turística en 2016 están redundando en una mayor creación de empleo turístico. La afiliación media de 2016 en la Región registra un récord histórico de 37.530 trabajadores en hostelería y agencias de viajes, con un crecimiento interanual del 3,7 por ciento (1.346 afiliados nuevos) en los ocho primeros meses de 2016", destacó el director general.

En este periodo se firmaron un total de 106.099 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, un 14,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y supone un ritmo de crecimiento más vivo que el del sector turístico del conjunto de España que fue del 13 por ciento.

La Región fue la comunidad en la que más creció la ocupación hotelera en el mes de agosto, Foto 1
Murcia.com