Familia impulsa la formación sobre cuidados paliativos en la residencia de personas mayores de San Basilio

Fuente:

El objetivo de esta iniciativa del IMAS es mejorar, por parte de los profesionales, el acompañamiento digno durante la última etapa de la vida

Familia impulsa la formación sobre cuidados paliativos en la residencia de personas mayores de San Basilio

La directora general de Personas con Discapacidad y Personas Mayores, Ana Guijarro, inauguró recientemente el curso de formación 'Vía clínica de cuidados paliativos para residentes - Residencia de Personas Mayores de San Basilio', que se imparte en este centro dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ubicado en la ciudad de Murcia.

En el acto, adelantó que uno de los objetivos del curso es recoger el resultado en un protocolo de buenas prácticas. "Con posterioridad, pretendemos que éste sea implementado en los diversos centros residenciales de personas mayores que pertenecen al IMAS, para que todos los usuarios de estos centros se vean beneficiados de este trabajo pionero", señaló la directora general.

El curso que acaba de iniciarse se enmarca en el Programa de Aprendizaje Colaborativo, incluido en el Plan de Formación 2016 de la Comunidad, y está organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.

Este grupo de trabajo se origina en la residencia de personas mayores de San Basilio y está constituido por personal de enfermería, medicina, psicología y trabajo social de dicho centro, junto con su director, así como asesores expertos de reconocido prestigio, tanto del ámbito de la Universidad de Murcia, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Sociedad Española de Geriatría.

Además de las reuniones presenciales en el centro, se llevarán a cabo aportaciones a través de la plataforma virtual de formación, que se emplea como soporte para las acciones y que servirá de base para la elaboración del documento de partida en la creación del protocolo.

El objetivo final de esta iniciativa del IMAS, es impulsar la mejora, por parte de los profesionales, en el acompañamiento digno durante la última etapa de la vida y la atención a los familiares, dentro del ámbito residencial de la red pública de Centros de Personas Mayores.

El centro de San Basilio cuenta con 140 plazas residenciales. Además, desde 1994 dispone de un servicio de Centro de Día con capacidad para 30 plazas, 10 de ellas de Alzhéimer.

Ana Guijarro destacó el "magnífico trabajo que desarrollan los profesionales de las residencias, que se suman, además, a cursos de formación que les suponen más tiempo y esfuerzo, cuyo único objetivo es mejorar la calidad del servicio a las personas mayores, lo que demuestra su gran vocación y entrega".

Familia impulsa la formación sobre cuidados paliativos en la residencia de personas mayores de San Basilio - 1, Foto 1
Murcia.com